Economía Noticias

Conflicto en Las Bambas: Figuras políticas critican la falta de compromiso que tuvo el Estado

Edgar Villanueva y Rómulo Mucho hablaron sobre el enfrentamiento que se viene dando en el departamento apurimeño

Ante la reactivación del conflicto en Apurímac, precisamente por el proyecto minero Las Bambas y toma de medidas de los campesinos en defensa del pueblo, el ex viceministro de minas, Rómulo Mucho Mamani y excongresista Edgar Villanueva, manifestaron su posición ante este enfrentamiento en el programa Hablemos Claro que conduce Nicolás Lúcar en Radio Exitosa.

Estado indiferente

“El Estado nunca acompañó al cumplimiento de los compromisos y simplemente se pensó que una simple compensación solucionaría todo”, declaró inicialmente Mucho, ante las consecuencias que se ven actualmente en la región.

A esto agregó, que el desarrollo social no solo se compensa económicamente, sino que se debe evaluar factores importantes como la vivencia de las personas pertenecientes a ese lugar, buscar una mejor calidad de vida para ellos y saber afrontar los impactos sociales existentes.

La grandeza de Apurímac

Ambos personajes políticos hablaron sobre la riqueza que se encuentra en el departamento apurimeño, que no solo cuenta con ingresos económicos en Las Bambas, sino en distintas partes como el Cotabambas, Haquira, entre otros.

Además, se destacó el tema de las ganancias generadas anualmente por el proyecto minero Las Bambas, en donde se registran dos mil millones de dólares cada año. Ante esto, sostuvo que las ganancias en cualquier proyecto se deben repartir entre todos.

“La ganancia debe ser para todos, la empresa porque arriesga su capital, el Estado porque pone las reglas del juego y la población fundamentalmente” manifestó Mucho Mamani.

El conflicto con el Estado

Por otro lado, Edgar Villanueva habló sobre el reconocimiento de abandono que tuvo el Estado con el proyecto Las Bambas y en Cotabambas.  Además, recordó el acuerdo que hizo el Estado mediante la ley N°30589 en donde se comprometía a promover el desarrollo económico y social en Las Bambas y que hasta el día de hoy se conoce el avance de solo el 15 %.

Dicho avance fue informado por un documento de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y fue promovido por el actual presidente de la República, Martín Vizcarra.

Para Rómulo Mucho, el Estado no supo prevenir la situación de reclamo que actualmente se ha puesto más violento. Además, agregó que este no es un conflicto minero, sino un problema de compensación que ha causado actualmente un gran alboroto en Apurímac.

Finalizó, diciendo que el conflicto pudo haberse acabado el pasado jueves 21 de marzo, mismo día en que se dio la captura de Gregorio Rojas, líder de Fuerabamba, acción que causó un alza en las protestas de los campesinos.

Escribe: Melissa Suyón – reportera

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *