Economía Noticias

Con inversión productiva y eficiencia del gasto público

Gobierno trabajará para elevar crecimiento de la economía al 5% hacia el 2021

El ministro de Economía y Finanzas, David Tuesta, anunció que la gestión del presidente Martín Vizcarra, estará orientado a lograr un crecimiento de al menos 5% hacia el 2021, con una mayor eficiencia en el gasto, inversiones y apoyo al sector productivo.

Señaló que en la primera reunión del Consejo de Ministros que lidera César Villanueva, se abordó la situación económica, en cómo reducir los riesgos a la baja que tiene la proyección de crecimiento del país, a fin de evitar que se produzcan en el presente año.

“En segundo lugar, plantear una senda de crecimiento que si hacemos las cosas bien ahora podemos elevar el potencial y aspirar al 2021 a tener al menos un crecimiento de 5%, elevar un punto más”, afirmó.

Para ello, señaló que van “a trabajar duro”, con énfasis en la eficiencia del gasto público, una inversión fuerte que permita la reactivación económica.

“Que el sector productivo que está actualmente en una inercia esperando a ver qué hacemos, que vea que estamos trabajando, que les facilitemos el trabajo al sector privado que son el motor de la economía”, señaló.

El ministro Tuesta refirió que se tenían proyecciones de crecimiento del PBI para este año de 4%, con intenciones de mantenerlo hasta el 2021, y compromisos de déficit fiscal en torno al 3.5% con una reducción al 1% hacia el 2021, como señala el Marco Macroeconómico Multianual aprobado en agosto del año pasado.

Desde entonces, dijo, sucedieron hechos políticos que derivaron en la inacción de los agentes económico, y que ahora se busca recuperar el rol del Estado de guiar al mercado y reducir la incertidumbre.

Mejores expectativas

“Con el cambio de gobierno que se ha producido, ha habido una primera expectativa relevante en términos de la situación política, hay ciertos acuerdos por fin que nos puede permitir que el Estado pueda retomar el rol de guía”, afirmó.

Señaló que detrás de elevar el potencial de crecimiento hay muchos elementos que tienen que ver con la productividad del mercado laboral, un tema que requiere el diálogo de diferentes actores.

Inversión pública productiva

“El otro punto es de capital, ¿Cómo generar mayor productividad a partir de la inversión en infraestructura? hay gran potencial, de manera absurda se encuentra detenido hace tiempo, a veces los fenómenos naturales terminan de desnudar nuestras capacidades, y la ineficiencia que hemos tenido todos estos años en no solucionar estos temas”, dijo.

Al respecto, indicó que el gabinete ministerial tiene “la suerte” de tener en su equipo a personalidades que han estado en los gobiernos regionales que conocen el tema.

“Entonces lo que estamos pensando es en un fuerte plan de focalizarnos en inversión pública productiva, que claramente tiene un efecto multiplicador en determinadas regiones del país, en determinados sectores económicos, y que el mercado necesita que el Estado está haciendo cosas”, dijo.

En ese sentido, indicó que el Ejecutivo se encuentra detallando el número de proyectos “muy bien focalizados”, con una nueva estrategia de concentrarse en los que tienen la posibilidad de salir y “no dejar que se caigan”.

Inversión privada

“En segundo lugar, esto (la inversión pública) va en paralelo con un plan de facilitar la inversión privada, nuevamente con el mismo objetivo, es decir aquellos proyectos de Asociaciones Públicas Privadas o inversiones con gran efecto en las regiones, donde se tienen que hacer cambios rápidos, puedan también concretarse” explicó.

Al respecto, señaló que “personalmente” está trabajando con los diversos sectores la elaboración de la lista de proyectos a priorizar.

“Es un trabajo que estoy dirigiendo con mi equipo, desde ayer hemos estado implementando algunas directivas para empezar a trabajar, y con los sectores el día de hoy estamos empezando a concretar esas reuniones para dar soluciones rápidas”, indicó.

Finalmente, anunció que la próxima semana se deben ya tener acciones concretas sobre este tema, tal como lo solicitó el presidente Martín Vizcarra y el jefe del gabinete ministerial, Martín Vizcarra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *