Economía Noticias

Compra de casas y autos será bancarizado cuando supere las 3 UIT

Conforme a los cambios en la Ley de Bancarización, dispuestos por la Ley 30730, desde el 21 de agosto se prohibirá el uso de dinero en efectivo para la compra de vehículos e inmuebles cuyos valores sean iguales o que superen las 3 UIT es decir a partir de los 12 mil 450 soles.

“La referida ley fue publicada en febrero de este año a fin de evitar el riesgo de evasión fiscal, lavado de activos y actos de corrupción, que deben de tener en cuenta los que venden y compran inmuebles y vehículos, así como las personas que adquieren el capital social de una persona jurídica.”, indica la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

Por su parte, José Verona tributarista de Grupo Verona señala “Con esta ley ayudará en la formalización de la economía y prevenir presunto lavado de activos siguiendo la ruta del dinero”.

La nueva ley dispone la bancarización obligatoria en las operaciones siguientes: en la constitución o transferencia de derechos reales sobre bienes inmuebles; en la transferencia de propiedad o constitución de derechos reales sobre vehículos, nuevos o usados, ya sean aéreos, marítimos o terrestres; y en la adquisición, aumento y reducción de participaciones en el capital social de una persona jurídica.

Se debe tener en cuenta que la nueva ley dispone la bancarización en las operaciones siguientes:

– La Constitución o transferencia de derechos reales sobre bienes inmuebles

– Transferencia de propiedad o constitución de derechos reales sobre vehículos, nuevos o usados,

– Adquisición, aumento y reducción de participaciones en el capital social de una persona jurídica.

Papel de los Notarios

La norma precisa que los notarios y los jueces que den fe o formalicen actos jurídicos en los tres casos referidos, deben dejar constancia (en la escritura pública) sobre el medio de pago bancario utilizado.

Los notarios, jueces y registradores que no cumplan con verificar e insertar el medio de pago bancario utilizado podrán ser sancionados administrativamente de acuerdo a ley.

Finalmente, respecto a los medios de pagos, la ley permite los depósitos en cuentas bancarias, los giros, las transferencias de fondos, las órdenes de pago, las tarjetas de débito expedidas en el país y las tarjetas de crédito expedidas. También se incorporan los cheques en general, las remesas bancarias y las cartas de crédito.

Fuente: Grupo Verona

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *