Noticias Política

Comisión Lava Jato profundizará investigación sobre campaña del NO a la revocatoria

La Comisión Lava Jato empezó a recopilar testimonios sobre el financiamiento de la compaña contra la revocatoria de la ex alcaldesa Susana Villarán.

La presidenta de la Comisión del Congreso que investiga los presuntos sobornos y coimas por parte de las empresas brasileñas a cambio de licitaciones y contratos con el Estado, Rosa María Bartra (FP), afirmó que se profundizarán las pesquisas sobre el probable financiamiento de dinero sucio en la campaña por el No a la revocatoria de la entonces alcaldesa de Lima Susana Villarán y lamentó la actitud «hostil» y «obstruccionista» demostrada por Anel Townsend durante las cuatro horas que compareció ante ese grupo de trabajo.

Townsend Diez Canseco fue citada a la comisión Lava Jato en su calidad de coordinadora de la campaña «Rostros y Voces por el NO en defensa de Lima» y para que informe sobre la presencia y participación de Luis Favre, Valdemir Garreta y la empresa FX Comunicaciones en la campaña por el No a la revocatoria de Villarán en el 2013 así como el manejo de fondos y la rendición de cuentas y la presencia de empresarios vinculados a los grupos empresariales OAS y Odebrecht.

Bartra lamentó que Townsend haya pretendido desviar con sus respuestas a las preguntas directas que le formularon Mauricio Mulder (CPA), Karina Beteta (FP), Jorge Castro (FA) y de la propia presidencia de la comisión investigadora «tratando de obstruir la sesión. Y lo lamento más por su condición de excongresista y con experiencia en temas de fiscalización y corrupción. ¡Nosotros vamos a seguir investigando! Esto es parte de lo que uno encuentra, de las sorpresas que uno tiene», relató al término de la prolongada sesión de trabajo.

La legisladora fujimorista explicó a los periodistas que, por ejemplo, mientras Anel Townsend dijo que nunca ejerció labores de jefatura de la campaña contra la revocatoria de la entonces alcaldesa de Lima, Susana Villarán, «entra (luego) Gustavo Guerra García y dice que sí. Es más: fue él quien prácticamente la convocó para el cargo. ¡Seguiremos investigando! Bien difícil que alguien que quiere saber la verdad se sienta conforme con una actitud como ésta».

Bartra afirmó que lo que hasta ahora se sabe es que los del No (a la revocatoria de Susana Villarán) reportaron al Pacto Ético del Jurado Nacional de Elecciones que los gastos de esa campaña -entre diciembre del 2012 a marzo del 2013- ascendieron a la suma de un millón seiscientos mil soles, «cuando sólo en radio y televisión se ha gastado dos millones 600 mil dólares. Ahí nomas hay una diferencia de más de cinco millones de soles. ¡Habrá que averiguar de dónde vino ese dinero y si tiene relación con (los proyectos) Línea Amarilla y Rutas de Lima!».

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *