Noticias Política

Comisión de Ética rechaza investigar a Mamani, Ticlla y Figueroa

Con 1 voto a favor, 4 en contra y 2 abstenciones, se evitó incluir a los congresistas de Fuerza Popular en el caso de los kenjivideos

La comisión de Ética del Congreso rechazo la ampliación de denuncia interpuesta por el parlamentario Bienvenido Ramírez hacia los congresistas de Fuerza Popular Moisés Mamani, Carlos Ticlla y Modesto Figueroa, que los pretendía poner bajo investigación por presuntamente estar involucrados en la grabación de los kenjivideos.

Congresista Mulder: No hay delito

Durante el debate, el congresista Mauricio Mulder manifestó que no existe ningún sustento que determine que los 3 parlamentarios hayan cometido algún delito al grabar. Dentro de la ampliación, el congresista Ramírez calificaba a Mamani como agente provocador. Al respecto Mulder señaló que dicho argumento no es sólido.

No obstante, el congresista Yonhy Lescano afirmó que una investigación hacia los tres parlamentarios es necesario para averiguar la participación de cada uno de ellos. “Por un mínimo de trasparencia se les tiene que investigar. Incluso se conoce que Mamani habría sido ayudado por trabajadores del Congreso”, dijo el parlamentario.

Al respecto la congresista Úrsula Letona negó que Mamani, Ticlla y Figueroa hayan tenido la misma conducta que Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, debido según ella a que los parlamentarios de Fuerza Popular no cambiaron la voluntad de su voto.

Congresista Salazar: “Lescano es un mentiroso”

Lescano intervino diciendo que la Fiscalía habría encontrado que los videos entregados por Moisés Mamani estaban editados. Esto provocó que la congresista de Fuerza Popular Milagros Salazar le respondiera de manera fuerte. “¡El congresista Lescano está mintiendo! La Fiscalía lo único que hizo fue dar a conocer que los videos entregados no provenían de la fuente original”, dijo la fujimorista.

Finalmente, el único congresista que votó a favor de la denuncia fue Yonhy Lescano (AP); en contra votaron Úrsula Letona, Freddy Sarmiento, Milagros Salazar (FP) y Mauricio Mulder (APRA); y en abstención Eloy Narváez (APP) y la presidenta de la comisión Janet Sánchez (PPK).

Aprobaron denuncia contra Foronda

Entre otros temas, la comisión de Ética aprobó por unanimidad la denuncia hacia la congresista María Elena Foronda por la contratación de una sentenciada por terrorismo en su despacho.

Escribe: Raúl Moreno – Reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *