Noticias Política

Comisión de Ética archivó ocho denuncias contra parlamentarios de Fuerza Popular

Grupo de trabajo desestimó acusaciones contra Yesenia Ponce, Elard Melgar, Luis Yika (2), Alejandra Aramayo, Héctor Becerril (2) y Marco Miyashiro. El presidente de la comisión descartó blindaje a Fuerza Popular.

El acuerdo para recomendar suspender 60 días al congresista Carlos Bruce no fue la única medida alcanzada el lunes por la Comisión de Ética del Congreso de la República. El grupo de trabajo también archivó doce denuncias, de las cuales ocho estaban vinculadas a congresistas de Fuerza Popular.

La comisión desestimó acusaciones por presuntos abusos de poder, conflictos de intereses, omisiones en hojas de vida y otro tipo de faltas atribuidas a parlamentarios fujimoristas.

Los casos son los siguientes:

– Yesenia Ponce: Se le acusaba de irrumpir en una sesión del Consejo Regional de Áncash para impedir que se reconsidere una transferencia de terrenos del proyecto especial Chinecas.

– Elard Melgar: Fue denunciado ante la Comisión de Ética por plagiar parte de su tesis para titularse como abogado. La acusación se archivó por mayoría.

– Luis Yika (2): El parlamentario era acusado de realizar una afiliación irregular al Seguro Integral de Salud (SIS), en la modalidad de SIS Emprendedor, cuando no cumplía con los requisitos. La denuncia se archivó por unanimidad.

También fue denunciado por una presunta omisión dolosa de información en su hoja de vida, relacionada a una investigación fiscal. Esta se le seguía por un supuesto aprovechamiento de una certificación médica de discapacidad para ser exonerado de deudas contraídas con el Banco de Materiales.

– Alejandra Aramayo: El exdirector del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca, Julián Barra Catacora, la acusó de haberlo extorsionado cuando la Aramayo era conductora de un programa de televisión en Puno. La denuncia se declaró improcedente por mayoría.

– Héctor Becerril (2) : Se le acusaba de un presunto conflicto de intereses al mantenerse como trabajador de la azucarera Tumán cuando ya era congresista de la República. Por mayoría, la denuncia se declaró improcedente.

También era acusado de una presunta intromisión al solicitar, a través de diversos oficios, celeridad en la resolución de un conflicto judicial desatado por la administración de la azucarera Agro Pucalá. El proceso fue archivado por mayoría.

– Marco Miyashiro: Fue incluido en una acusación contra Roberto Vieira, Salvador Heresi, Segio Dávila y Edwin Donayre. Esta aludía a un plagio en la presentación del proyecto de ley que buscaba otorgarle el beneficio del arresto domiciliario a los reos mayores de 75 años. La acusación fue archivada por el voto mayoritario de la comisión.

En las votaciones de archivamiento estuvieron presentes Juan Carlos Gonzáles, Úrsula Letona, Milagros Takayama y Milagros Salazar de Fuerza Popular, Alberto Oliva de Peruanos Por el Kambio, Wilbert Rozas del Frente Amplio, Mauricio Mulder del Apra, Yonhy Lescano de Acción Popular y Eloy Narváez de Alianza Para el Progreso.

Al finalizar la sesión, el presidente del grupo de trabajo, Juan Carlos Gonzáles, descartó cualquier blindaje a los parlamentarios de Fuerza Popular.

«Somos 71 congresistas. Es inevitable que la mayoría de denuncias esté relacionada a parlamentarios de Fuerza Popular, pero su archivamiento no tiene por qué ser tomado como un blindaje», aclaró Gonzáles.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *