Noticias Política

Comisión de Ética aprobó informe que recomienda suspender a Yesenia Ponce por 120 días

La presidenta de dicho grupo parlamentario espera que sea debatido en la primera sesión del pleno de la siguiente legislatura.

La comisión de Ética del Congreso de la República aprobó por unanimidad el informe final que recomienda suspender por 120 días sin goce de haberes a la parlamentaria de Fuerza Popular, Yesenia Ponce.

Dicho informe comprende tres acusaciones contra la legisladora. La primera por realizar depósitos de tres mil soles a favor del ex director del colegio particular Mariscal Toribio Luzuriaga para favorecerse, la segunda por tener aparentemente compañeros de clase “fantasmas” y la tercera por la compra de dos lapiceros que fueron entregados a un ex colaborador del ex titular de la comisión como agradecimiento a su gestión.

Janet Sánchez: La Fiscalía también tendrá el informe

La congresista Janet Sánchez, presidenta de la comisión de Ética, dijo que espera que el informe sea debatido y votado en el primer pleno de la próxima legislatura.

“Tendremos que esperar hasta después de fiestas y esperamos que se evalué lo más pronto posible. Es una prioridad en favor de la imagen y el prestigio del Congreso”, explicó.

Asimismo, Sánchez indicó que el informe también será llevado al Ministerio Público para que se realice las indagaciones correspondientes.

“Existirían delitos penales, como el de corrupción de funcionarios. En cuanto a la posibilidad de un desafuero, será la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales la que evaluará esa opción”, detalló.

Eloy Narváez: Ponce daña la imagen de Áncash

Por su parte, el secretario de la comisión, Eloy Narváez, lamentó que una congresista de su región (Áncash) esté involucrada en una historia sobre profesores y alumnos “fantasmas”.

“Cuando vamos de representación a la región, el pueblo nos reclama que enfaticemos que Ponce es de Huacho, porque ha provocado que Áncash posea una imagen de corrupción y fantasmas”, mencionó.

Úrsula Letona: No blindamos a nadie

A su vez, la congresista de Fuerza Popular y miembro de la comisión de Ética, Úrsula Letona, destacó que tanto ella como los legisladores de su bancada que pertenecen a dicho grupo de trabajo parlamentario (Marko Miyashiro y Milagros Salazar), votaron a favor del informe para demostrar que no blindan a nadie.

“Se trata de un informe con evidencias y votamos para que se esclarezcan los hechos. Si la comisión estima que hay indicios que ameriten un desafuero, nuestro partido se reuniría para tomar una decisión”, aseguró.

Escribe: Raúl Moreno – reportero

One comment

  1. Hey outstanding website! Does runnning a blog similar to thnis require
    a lot off work? I have virtually no expertise in coding but I
    was hoping to start my own blogg soon. Anyway, should
    youu have any suggestions or techniques for new blog owners please share.
    I know this is offf subject however I just had to
    ask. Appreciate it! http://utiny.ml/918kiss465005

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *