Noticias Política

Comisión de Defensa Nacional aprueba uso del cannabis con fines medicinales

Por unanimidad la comisión de Defensa Nacional y Orden Interno aprobó el proyecto de ley que autoriza la producción, importación, comercialización y uso seguro e informado, exclusivamente con fines medicinales de productos derivados del cannabis.

La propuesta legal, sustenta por el presidente de dicha comisión Javier Velásquez Quesquén, establece que el Poder Ejecutivo establecerá los requisitos para otorgar las licencias a las entidades públicas o privadas encargadas de la producción, importación y comercialización de productos derivados del cannabis para uso medicinal.

Para ello, es condición indispensable informar a los usuarios o a sus parientes, según corresponda, de los riesgos y beneficios del uso de dicho productos con fines netamente medicinales.

Velásquez Quesquén explicó que la norma establece que el Poder Ejecutivo otorgará la licencia de producción a nivel nacional de productos derivados del cannabis a laboratorios químicos farmacéuticos, debidamente constituidos y con el compromiso de estar sujeto a control permanente por los órganos especializados del Ejecutivo.

Asimismo, se otorga licencia con fines de investigación científica al Instituto Nacional de Salud, universidades que cuenten con las certificaciones y laboratorios necesarios y hospitales o clínicas que posean las certificaciones que establezca el reglamento.

Otro punto que fija la propuesta legal es que los usuarios de productos derivados del cannabis con fines medicinales están obligados a registrarse ante la autoridad competente que señale el reglamento de ley, en el cual debe figurar el médico tratante especializado, descripción de su dolencia o enfermedad, tipo y cantidad de los productos que requiere su tratamiento.

Igualmente, se establece un registro de los centros de investigación y sus respectivos proyectos, responsables a cargo de la investigación, duración del proyecto debiendo informar de sus resultados a la autoridad competente.

De otro lado, se señala que aquellas personas jurídicas o natural que infrinjan la norma o le den otro uso, serán punibles de lo que estable el artículo 299 del Código Penal. Si el infractor es funcionario público se le aplicará el 50% más de la pena.

Oficiales de servicio

De otro lado, la comisión de Defensa Nacional aprobó por mayoría el proyecto de ley que incorpora al personal profesional civil nombrado: Enfermeras(os) PNP, egresados de la “Escuela de Enfermería y Laboratorio Clínico de la Sanidad – Policía Nacional del Perú”, promociones 1998, 1999 y 2000, a la categoría de Oficiales de Servicios”.

 Están comprendidos dentro de los alcances de la presente ley, el personal profesional que en la actualidad se encuentran en situación de actividad, laborando en la Dirección de Salud de la Sanidad de la Policía Nacional del Perú, y que causaron alta en la institución a mérito de las resoluciones ministeriales 0414-98-IN/PNP, 0628-2000-IN/PNP y 0769-2001IN/PNP.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *