Noticias Política

Comisión de constitución aprueba bicameralidad

La Comisión de Constitución aprobó el regreso a la bicameralidad del Poder Legislativo, al establecer que estará integrado por dos cámaras: Cámara de Senadores y Cámara de Diputados.

De los 17 congresistas que participan de la sesión, 13 votaron a favor y 4 se abstuvieron. No hubo ningún voto en contra. Se pronunciaron a favor los congresistas Miguel Castro Grández, Mario Mantilla, Luis Galarreta, Tamar Arimborgo, Úrsula Letona y Gilmer Trujillo de Fuerza Popular, Gilbert Violeta y Patricia Donayre (PPK), Javier Velásquez (CPA), Marisa Glave (NP), Yonhy Lescano (AP), Gino Costa (NA) y Marisol Espinoza (APP).

Se abstuvieron Marco Arana (FA), Lourdes Alcorta, Nelly Cuadros y Luz Salgado de Fuerza Popular.

La decisión modifica el Artículo 90° de la Constitución Política del Perú y señala que “El Poder Legislativo reside en el Parlamento Nacional, el cual está integrado por dos cámaras, la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados”.

Seguidamente se aprobó otro acápite que dice: “La presidencia del Parlamento Nacional es ejercida por el presidente de la Cámara de Senadores desde la instalación y durante la Primera Legislatura, alternándose con el presidente de la Cámara de Diputados en el periodo anual de sesiones que comprende dos legislaturas ordinarias”.

Luego, la presidenta de la Comisión Rosa María Bartra suspendió el debate de este punto sobre otros detalles de bicameralidad hasta invitar al presidente del Consejo de Ministros y al Ministro de Justicia para hacer algunas precisiones respecto al número de diputados y senadores que integrarían el Parlamento Nacional.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *