Economía Noticias

Comerciantes de productos perecibles de alrededores de La Parada y Mypes piden leyes que los protejan

En audiencia pública plantearon que el estado adquiera sus productos

El legislador Ángel Neyra Olaychea (FP), presidente de la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas, propuso elaborar una agenda de consenso para el sector de los pequeños y medianos empresarios (MYPES) que en el país suman más de 4 millones de unidades productivas. Fue durante la Primera Audiencia Nacional MYPE 2018: Realidad, Problemática, Retos y Oportunidades que se efectuó en la Plaza Bolívar del Congreso.

En el evento también se anunció el impulso de una ley que declare de prioridad e interés la construcción de un mercado minorista de productos perecibles que beneficie a más de 3 mil comerciantes establecidos en los alrededores de La Parada en la Victoria.

Neyra sostuvo que los diversos problemas que afrontan las PYMES son generados por una falta de visión de los gobiernos de turno que no consideran a este sector en sus estadísticas y programas; y tampoco en su presupuesto.

Señaló que en dos años hemos contado con seis ministros de la Producción y que cada uno ingresa no solo con su propia gente, sino, con su idea personal de cómo gestionar el sector. No se realizan ni respetan políticas de largo ni mediano plazo. Lamentablemente las consecuencias las pagan las PYMES, que son el verdadero motor de la economía, agregó.

La propuesta de Neyra es fundamentalmente lograr el consenso para que desaparezcan los negocios como personas naturales; porque considera que ello es mortal. Pone en riesgo el patrimonio familiar de los emprendedores por los problemas externos, el banco les presta con elevadísimos intereses los va a embargar y eso es perverso, dijo.

Añadió que es inconcebible que sea el mismo Estado quien promueva empresas y negocios de emprendedores familiares como empresas usuales. Lamentablemente está institucionalizado desde siempre y eso genera la alta tasa de intereses que pagan las MYPES por un préstamo, apuntó.

Los representantes de diversos gremios que asistieron a la audiencia pública coincidieron en censurar la ausencia de los representantes del Poder Ejecutivo, especialmente de aquellos ministerios que manejan programas para MYPES.

También, solicitaron que el programa Mi Perú conducido por el Ministerio de la Producción, reciba un presupuesto adecuado. Que los parques industriales como Huaycán no sean sujetos de multas y cobros coactivos. En Ancón están en procura de adquirir un terreno de mil 332 Hectáreas para ser trasladados allí, pero no cuentan con el apoyo de las autoridades municipales, denunciaron.

Los representantes de CODEMIPES que trabajan con el Ministerio de la Producción hace 15 años, dijeron sentirse engañados porque no arriban a resultados concretos. El Estado no los ha tomado en cuenta para eventos importantes como Los Juegos Panamericanos. Ya salió la relación de compras para este evento, pero no les plantearon compras significativas, han preferido importar, dijeron.

El representante de FOROMPI Perú, denunció que no hay voluntad política para impulsar a las MYPES productivas. El Estado compra 50 mil millones de soles al año, debiéramos canalizar por lo menos 20 mil millones, dijo. Los representantes del gremio de Emolienteros a nivel nacional, con sub-organizaciones distritales y regionales, afirmaron que ellos son uno de los emprendedores más afectados con la migración venezolana. Han llegado a hacernos competencia desleal, afirmó un dirigente de Comas, los emolienteros formales, pagamos sisa, nos piden certificados de salud, uniforme, y demás reglas que cumplimos, mientras a los extranjeros, se los protege y no exige nada, afirmaron.

Fuente: El Congreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *