Locales Noticias

Comas: UNI masificará clases de robótica con fondo otorgado por Concytec

Concytec destinará 400 mil soles para que capacitación llegue a más estudiantes del distrito

El proyecto de clases de robótica para escolares del distrito de Comas, impartido por la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), ganó un importante fondo del Concytec, con lo cual podrá ampliar su público beneficiario, que en un primer momento estaba fijado en 1,400 alumnos.

Importante aporte económico

Alonso Tenorio, director del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones (CTIC) de la UNI, anunció que el presupuesto otorgado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación Tecnológica (Fondecyt) del Concytec asciende a 400 mil soles, los cuales serán ejecutados en los próximos 18 meses.

Innóvate Perú

Promovido por el Ministerio de la Producción (Produce), a través de Innóvate Perú, el proyecto “Tecnologías ubicuas inteligentes y su contexto en una ciudad desarrollada para escolares” está enfocado en niños de 10 a 16 años, provenientes de diversas zonales de Comas.

“Nuestro proyecto busca fortalecer la educación en TICs, pero siempre desde el lado lúdico. Buscamos que aprendan jugando y lo hagan desarrollando un pequeño robot, el cual trabajan con apoyo de una impresora 3D. Después aprenderán integrados, circuitos de la parte electrónica y otros conocimientos que les serán muy útiles”, comentó Tenorio.

Muy entusiasmado, explicó, que la popularización de la ciencia, promovida por Produce tiene diversos componentes, pero que ellos prefirieron enfocarse en la infancia, con el sueño de crear valor en esa etapa y mostrarles a los niños que ellos también pueden ser agentes del cambio, gracias a la tecnología.

Exportadores de tecnología

“Queremos que el país exporte tecnología y por eso apuntamos a producirla y qué mejor que hacerlo de las manos de un niño, quien puede construir cosas muy interesantes como un robot de este tipo”, indicó, mientras mostraba el pequeño artilugio que armarán los pequeños estudiantes.

Alcalde Saldaña “muy buenas noticias”

Para el alcalde de Comas, Miguel Ángel Saldaña, el fondo ganado por la UNI, el cual será invertido en la infancia de su jurisdicción, se trata, sin duda,” de muy buenas noticias”.

“Este trabajo nos va a llevar a aprender nuevos procesos y formas de intervención con los chicos. Nosotros tenemos una subgerencia para juventudes, de educación y todo el trabajo que hagamos en este convenio nos dejará el beneficio de un programa que después puede continuar y crecer”, comentó.

Dijo que la educación, alimentación y el conocimiento comienza a temprana edad y que este convenio apoya el enfoque de progreso basado en las personas, sobre todo las más necesitadas de su distrito.

“Los niños que reciban este curso sin duda estarán un paso adelante en relación con los que no lo reciban, porque lo que aprendan ya no es parte del futuro. Es el presente”, anotó el alcalde Miguel Saldaña.

Inicio de clases

Las clases, tendrán tres módulos: Introducción a la electrónica y sus dispositivos, Arduino y su programación, Sensores DC y Chasis Robótica con Bluetooth.

El primer nivel consiste en programación de aplicaciones móviles para android y tablets, el segundo módulo busca el acercamiento a la robótica básica mediante legos, mientras que, en la tercera etapa, los alumnos serán capaces de aplicar robótica avanzada a través de la mecánica y la programación.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *