Locales Noticias

Comas: Transferencia de recursos está desfasado

Los municipios cuentan con presupuestos, pero no con disponibilidad financiera.

Miguel Saldaña alcalde de Comas y vicepresidente de la Mancomunidad Municipal de Lima norte, advirtió que las estructuras por la cual se define las transferencias de los recursos a los municipios se encuentran desfasado y amenaza al sistema democrático y la descentralización.

Agregó que la tesis de que los municipios deben vivir de lo que recaudan es falso, existen una morosidad promedio del 50% a nivel nacional. Dijo que, en países como España e Italia, los municipios reciben recursos del estado para dar servicios.

Agregó que Comas tiene un serio problema económico, a pesar de que durante semestres ha ocupado el primer lugar en cumplimiento de metas del plan de incentivos establecidos por el MEF.

En este sentido dijo, que las mancomunidades municipales son una buena plataforma de gestión para lograr impulsar la solución de la prestación de servicios públicos.

El FONCOMUN que se asigna a las municipalidades sostiene los gastos corrientes advirtió Saldaña Reátegui. La SAT no apoya la gestión municipal. Esa institución (SAT) debe ratificar las ordenanzas tributarias y sincerar los costos efectivos de los servicios públicos, pero no lo hace.

De otro lado, dijo que Lima debe separar la región de la provincia y la provincia del cercado de Lima, precisó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *