Locales Noticias

Comas: Ordenanza establece medidas extraordinarias en el marco de los alcances del DS Nº 044-2020-PCM

El referido Decreto Supremo declara el Estado de Emergencia Nacional por el brote del Coronavirus (COVID-19)

En el cuadernillo de normas legales aparece publicada la Ordenanza Nº 587-MDC de fecha 26 de marzo aprobada por unanimidad con los votos de los regidores, precisando que en sesión ordinaria de concejo se aprobó la referida ordenanza Nº 587-MDC que en sus partes resolutivas establece;

Artículo 1º.- Garantizar la continuidad de los servicios permanentes a los vecinos de Comas, tales como el servicio de limpieza, serenazgo y aquellas áreas necesarias para resguardar la salud pública, salubridad y la seguridad ciudadana en el distrito.

En su artículo segundo suspende los plazos referidos a los procedimientos administrativos, mientras dure el Estado de Emergencia decretado.

En su artículo tercero, suspende la atención al público, en vías de regularización a partir del 16 de marzo de 2020, en todas las sedes de la municipalidad distrital de Comas, mientras dure el Estado de Emergencia Nacional establecido por el Decreto Supremo Nº 044-2020-PCM.

En su artículo cuarto precisa que sólo estará permitido el funcionamiento y atención de hospitales, centros de salud, postas médicas, farmacias, boticas, entidades bancarias y financieras, mercados, supermercados, bodegas, grifos, funerarias, medios de comunicación, empresas de producción y distribución de alimentos de primera necesidad con la mitad de aforo en el distrito de Comas; todos los demás establecimientos deberán mantenerse cerrados mientras la duración del Estado de Emergencia dictado por el Ejecutivo.

En su artículo quinto incorpora en el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS) de la municipalidad distrital de Comas, el Código de Infracción Nº 02-0125, de la siguiente manera:

Código Infracción 02-0125 por no acatar las medidas de prevención, control y vigilancia sanitaria para evitar el contagio del COVID-19, establecidas en la Ordenanza Municipal Nº 587/ MDC y demás normas sanitarias emitidas por el Gobierno Central. La falta es calificada como muy grave y se impone una multa equivalente a 4 UIT (+ de 17 mil soles).

En su artículo sexto modifica el artículo 16º del Reglamento Interno de Concejo de la municipalidad distrital de Comas, aprobado mediante Ordenanza Nº 371-MDC, modificada por la Ordenanza Nº 374-MDC, Ordenanza Nº 384-MDC, Ordenanza Nº 446-MDC y Ordenanza Nº 461-MDC; incorporándose que por excepción y sólo en caso se declare el Estado de Emergencia, se podrán realizar sesiones de Concejo Virtuales en la municipalidad distrital de Comas, garantizándose se mantenga su naturaleza pública.

En su artículo sétimo faculta al señor alcalde para que mediante Decreto de Alcaldía expida las normas complementarias y reglamentarias que sean necesarias para la actual aplicación de la presente Ordenanza, conforme a la normatividad vigente.

En su artículo octavo encarga a la Gerencia Municipal y los demás órganos y/o unidades orgánicas competentes, el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ordenanza.

En su artículo noveno encarga a la Secretaría General la publicación de la presente ordenanza en el Diario Oficial “El Peruano” y a la Subgerencia de Informática y Gobierno Electrónico la publicación en el portal institucional de la municipalidad distrital de Comas; www.municomas.gob

Fuera de juego

Ayer lunes 30 de marzo, personal de fiscalización de la municipalidad, al amparo de esta ordenanza trató de impedir una jornada social de las regidores Mónica Acuña y Adela Dioses en la explanada del parque central de Año Nuevo. La ordenanza ha sido publicada hoy día, las normas legales surten sus efectos al día siguiente de su publicación. Pero las regidoras sabían, desde el pasado 26 de enero que no podían realizar estas actividades y lo aprobaron con sus votos. Hoy podrían ser sancionadas con una multa de más de 17 mil soles porque así lo establece la ordenanza que ellas con sus votos aprobaron.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *