Locales Noticias

Comas: Nerio Sánchez Quiroz, una vida al servicio de Comas y su gente

Nerio Sánchez Quiroz, comandante PNP (r), abogado y sociólogo de profesión, renunció en forma irrevocable el pasado 2 de abril al cargo de Gerente de Seguridad Ciudadana y Sanciones de esa municipalidad.

La administración de la municipalidad de Comas, según nos informaron aceptó la renuncia irrevocable presentada por el gerente de seguridad ciudadana y sanciones comandante (r) PNP Nerio Sánchez Quiroz.

Las causas de la renuncia se encuentran consignadas en el contenido del documento presentado por mesa de partes el pasado 2 de abril, precisando que se debe al poco acceso de coordinación ante el despacho de alcaldía, habida cuenta que por ley el presidente del sistema de seguridad ciudadana en el distrito es el alcalde.

Ausencias injustificadas

Según indica en su contenido de la carta de renuncia en la primera audiencia pública de seguridad ciudadana del pasado 27 de marzo, realizada en el auditorio de la municipalidad de Comas con asistencia de los señores comisarios PNP del distrito; así como del Jefe de Administración de la Jefatura Policial de Lima Norte 2 Octavio Araníbar Alata representante del Jefe Policial Lima Norte 2, del Subprefecto de Comas, representante del Poder Judicial, ministerio público y la masiva presencia de más de 300 dirigentes vecinales debidamente acreditados, el gran ausente de esta importante reunión de seguridad ciudadana fue el alcalde Raúl Díaz Pérez.

La norma legal

La ley Nº 27933 y el artículo 28 de su reglamento regula estas audiencias públicas que imperativamente deben ser presididas por el alcalde del distrito bajo responsabilidad.

Gestión de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Sanciones de enero – marzo 2019 al servicio de Comas y su gente

La renuncia irrevocable del comandante (r) PNP de Nerio Sánchez Quiroz obliga a conocer la labor profesional que ha desempeñado al frente de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Sanciones y vamos a poder comprobar que no ha faltado trabajo menos rendimiento en esa gerencia tan importante para el distrito de Comas. Se puede afirmar que nunca la seguridad ciudadana ha estado en tan buenas manos en tan poco tiempo.

Actividades de seguridad ciudadana al 100%  

En el primer trimestre se ejecutó 21 actividades al 100% según el informe presentado en la audiencia pública de seguridad ciudadana del pasado 27 de marzo por el comandante (r) PNP Nerio Sánchez Quiroz evento este que se llevó a cabo en las instalaciones del auditorio de la municipalidad de Comas, transmitido en vivo a través de las redes sociales.

Capacidad institucional para la seguridad ciudadana

La infraestructura de la seguridad ciudadana esta constituida por 165 efectivos de serenazgo, 15 unidades vehiculares, 70 Juntas vecinales de seguridad ciudadana, 12 redes cooperantes 40 brigadas de autoprotección escolar -BAPE-, de 86 cámaras videovigilancia 72 se encuentran en mantenimiento, 14 cámaras se encuentran operativas, 65 radio tetra integrados a la plataforma de la PNP. Y por último una central de comunicaciones con teléfono Nº 524-0670 WhatsApp de emergencia Nº 930596186 y la central de emergencia PNP Nº 105

Es necesario recordar que de un total de 38 vehículos del serenazgo la actual gestión municipal de Raúl Díaz Pérez solo encontró 2 unidades operativas. A la fecha de este informe 15 unidades se encuentran operativas reforzando el patrullaje integrado y el patrullaje municipal.

En el distrito existen 10 puestos de auxilio rápido con sus respetivos personal de serenazgo y unidad móvil correspondiente.

Las estadísticas de delitos registradas en 5 comisarías (incluye la de Santa Isabel) del distrito de Comas, demuestran que los delitos contra el patrimonio y violencia familiar predominan y son donde se debe prestar mayor atención por parte del Ministerio Público y PNP para perseguir y sancionar el delito.

Comas bajo la gestión de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Sanciones en el primer trimestre ha podido establecer un mapa del delito que está a disposición de la toma de decisión de las autoridades competentes.

Tres sesiones públicas del CODISEC

Durante el primer trimestre el CODISEC ha tenido tres sesiones públicas; la primera se realizó el 8 de enero donde se realizó la ceremonia de instalación. Juramentación del presidente del CODISEC Dr. Raúl Díaz Pérez alcalde de Comas y se designó al secretario técnico, así como se tomó juramento de los integrantes del CODISEC.

La segunda reunión se realizó el 28 de enero donde se aprobó el plan de acción distrital en seguridad ciudadana 2019.

La tercera sesión se realizó el 27 de febrero donde se aprobó la elaboración de las estadísticas e incidencias delictivas y su entrega al CODISEC. En esta sesión se aprobó la organización y participación del CODISEC en el pasacalle por el Día Internacional de la Mujer. También se aprobó la ejecución del plan de escuelas seguras 2019 y la capacitación de serenos.

Operativos realizados

Durante el primer trimestre 2019 en operativos conjuntos SGSC – SGCM – PNP se han intervenido una discoteca, 5 videos pub con clausura temporal, 5 videos pub bar con clausura temporal y 1 bar.

En el boulevard El Retablo se han intervenido 23 locales, 13 con clausura temporal y uno con clausura definitiva el Muelle Inn.

Bajo la estrategia de la Cultura del Orden se han realizado operativos de reordenamiento del comercio ambulatorio en diversos espacios públicos del distrito.

Programa Barrio Seguro

Un proyecto desarrollado en El Carmen – Señor de los Milagros involucra a 11,995 pobladores que significa el 2% del total de la población de Comas y cuenta con la participación de efectivos policiales en 92 manzanas. Los programas que se han activado son los de Centro emergencia mujer, jóvenes productivos, beca doble oportunidad, expresarte, IPD y DEVIDA.

También se ha impulsado el taller de prevención de la violencia hacia los niños, niñas y adolescente.

Mancomunidad Municipal Lima Norte

Debemos resaltar que la municipalidad de Comas ha venido participando activamente de las reuniones del eje de seguridad ciudadana presidido por la municipalidad de Puente Piedra cuyo principal objetivo es el proyecto de “Seguridad Ciudadana sin fronteras” que involucra a todos los distritos que integran esa mancomunidad. En este sentido ha sido muy importante la participación del comandante (r) PNP Nerio Sánchez Quiroz.   

Fuera de juego

En el contenido de la carta de renuncia del comandante (r) PNP Nerio Sánchez Quiroz deja expresa constancia de su preocupación por la falta de pagos de los meses de enero y febrero al personal de serenazgo y por el despido de 50 serenos que laboraron en los meses de enero, febrero y marzo.

Concluye el comandante (r) PNP Nerio Sánchez Quiroz que estas son causas suficientes para presentar su carta de renuncia irrevocable.

Nota

Dejamos constancia que nuestra redacción ha tratado por todos los medios de lograr una entrevista con el alcalde Raúl Díaz Pérez, con diversas llamadas a su teléfono para recibir su opinión con respecto a la renuncia irrevocable presentada por el Gerente de Seguridad Ciudadana y Sanciones. Esperamos que en los próximos días conozcamos la actual situación de la Gerencia de Seguridad Ciudadana y Sanciones y lo que el distrito de Comas debe esperar de parte de esa importante instancia administrativa para los próximos 3 años y 9 meses de la actual gestión municipal.

One comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *