Locales Noticias

Comas: FITECA y sus 18 años de vida institucional haciendo teatro en calles abiertas

Gran fiesta internacional de teatro se inicia este primero de mayo con la participación de México, Colombia, Argentina y Perú. Comas es considerada la capital cultural de Lima norte.

Destacadas delegaciones artísticas provenientes de México, Colombia, Argentina y Perú, tomarán parte en la FITECA, considerada aquí, como la Fiesta Internacional de Teatro más importante de la patria de los incas, y los organizadores ya están recibiendo a las delegaciones, tal como dio a conocer uno de sus fundadores, Jorge Rodríguez Malqui, director del grupo de teatro «La Gran Marcha» de Comas al norte de Lima, capital de Perú.

FITECA cumple 18 años el 1° de Mayo y la fiesta por pasar a su mayoría de edad será todo un acontecimiento que quedará para la historia artística del Perú y mundo entero, anunciaron sus principales voceros.

La fiesta artística internacional se inicia este miércoles 1° de Mayo con un gran pasacalle a las 3 de la tarde, coincidiendo con el Día Internacional del Trabajo y la Fiesta de las Cruces que en forma muy tradicional se celebra también en el Sector de la Balanza de Comas teniendo como escenario principal al Parque Tawantinsuyo de ese populoso sector de la capital peruana.

México, Colombia, Argentina y Perú ¡presentes!

De la patria de los aztecas, México se ha confirmado la participación de «Catarsis espacio en movimiento, Teatro Nervo, del Mariachi Nayarit Contemporáneo y del Grupo de Danza Folklórica Mi Tierra conformado por artistas de México y Colombia. En la delegación mexicana también vienen «Momo Teatro» y AUN CIRKUS conformado por mexicanos y peruanos.

Colombia siempre pone la alegría y se hace presente con una numerosa agrupación de 40 artistas denominados «Batucada AIINJAA» quienes, con sus tamboras, tambores bongós y redoblantes harán retumbar las calles del populoso distrito de Comas, considerado aquí como «La capital cultural de Lima Norte». De la tierra de la cumbia también se hacen presentes «Pantolocos» y «Atelier Danza «Tandem».

De Argentina vienen dos destacados muralistas de la Escuela Técnica de Bellas Artes «Fernando Fader» de la Ciudad de Buenos Aires: Facundo Salcedo y Machak Murales, ambos integrantes del grupo muralista «Museo a Cielo Abierto» MACA, quienes se disponen a realizar sus hermosos trabajos en fachadas de las calles de Comas, previa consulta con sus propietarios y por supuesto también lo harán en los grandes muros de contención que circundan el escenario del FITECA: parque Tawantinsuyo.

Arte peruano

Y Perú se hace presente con Palestra Perú, Pepe Toro Cuentos, Universidad de Ciencias y Humanidades, Escoleros Teatro, Arenas y Esteras, Claudia Tangoa, Ño Peru Teatro, Perú Fusión Teatro, Reverdece Grupo de Teatro, Pantolocos, Antígonas Teatro, Telón Mestizo, Villa Hatun Songo, Chispikay, Colectivo Escénico Ángel Demonio, Teatro Milenio Kimbafa, La Trama Popular, La Tarumba, Universidad Nacional de Ingeniería Teatro UNI, entre otras destacadas agrupaciones peruanas.

Escribe: Cristian Cobeñas Benites – reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *