Locales Noticias

Comas: Contraloría halló irregularidades en concesión de parque Manhattan

La concesión por 40 años de más de 7 mil metros cuadrados  para construir un centro comercial en dicho terreno fue observada por la entidad fiscalizadora.

Una irregularidad detectada por la Contraloría es que el precio de 1 dólar 75 centavos ($1.75) por metro cuadrado que iba a pagar Supermercados Peruanos por el derecho de superficie se encuentra por debajo de los valores arancelarios establecidos por el Ministerio de Vivienda.

La concesión por 40 años de más de siete mil metros cuadrados del parque Manhattan, en Comas, para construir un centro comercial en dicho terreno, fue observada por la Contraloría, que advirtió irregularidades en la iniciativa privada aprobada por el municipio.

Así lo reveló el regidor de Comas por Somos Perú David Quispe, quien dijo que, mediante oficio Nº 00151-2017-CG/CORELM, la Contraloría le informó que halló que la Municipalidad de Comas no puede otorgar en uso y declarar de interés social un inmueble que no es de su propiedad, como es el caso del parque Manhattan, ubicado en la urbanización San Felipe.

Ello, detalló, debido a que la municipalidad tiene el terreno bajo su administración, pero no inscrito en Registros Públicos y tampoco ha cumplido con realizar su saneamiento físico legal.

Otra irregularidad detectada por la Contraloría es que el precio de US$1.75 por metro cuadrado que iba a pagar Supermercados Peruanos por el derecho de superficie se encuentra por debajo de los valores arancelarios establecidos por el Ministerio de Vivienda.

“Un mal negocio que iba a ir en contra de los intereses del municipio, pues el precio real en la zona es más de 100 dólares por metro cuadrado y, además, porque Lima se queda sin otro pulmón (de área verde)”, subrayó.

La iniciativa privada fue presentada por Supermercados Peruanos (Plaza Vea) y fue declarada de interés por el Concejo de Comas en setiembre pasado. Desde esa fecha, los vecinos se han organizado en colectivos de defensa del parque.

Quispe Martínez denunció que el alcalde Saldaña continúa impulsando el proyecto de Manhattan, pese a que el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad de Comas, según dijo, ya le había advertido, mediante informe Nº 004-2107-OCI/2175-AS, el 4 de abril de 2017, los riesgos sobre la inviabilidad de la iniciativa privada por los mismos motivos esgrimidos por la Contraloría recientemente.

Indicó que los responsables del Acuerdo de Concejo que le da vialidad al proyecto son los regidores de Comas que lo aprobaron. En ese sentido, anunció que presentara una moción para que se anule tal acuerdo.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *