Locales Noticias

Comas: Clausuran Policlínico DAFI Salud por no contar con categorización del MINSA

La municipalidad distrital de Comas procedió a la clausura temporal del Policlínico DAFI Salud – sede Comas por no acreditar autorización de categorización que emite el Ministerio de Salud para que una Institución Prestadora de Servicios de Salud – IPRESS pueda brindar atención al público.

Según informó la Dra. Mery Soto, Sub Gerente de control municipal de Comas, la DIRIS Lima Norte precisó que “la empresa grupo DAFI Asociados S.A.C, realizó el procedimiento administrativo de comunicación por inicio de actividades de un establecimiento de salud denominado DAFI SALUD – Policlínico municipal de Comas, no registrando información relacionada a categorización de este”.

Sin embargo, el 8 de noviembre de 2018, durante la gestión del ex alcalde de Comas, Miguel Saldaña, el representante legal del mencionado policlínico, mediante declaración jurada, manifestó que cuentan con la CATEGORIZACIÓN emitida por el Ministerio de Salud, la cual, según declara, se encuentra vigente. Dicho documento nunca fue adjuntado a la solicitud de licencia de funcionamiento remitido a la comuna.

Piden intervención de SUSALUD

De otro lado, se verificó que DAFI Salud Comas no contaría con Registro Nacional de Instituciones Prestadoras de servicio de Salud – IPRESS (RENIPRESS), de SUSALUD, DAFI SALUD, toda vez que no aparece en dicho sistema.

Es preciso mencionar que el reglamento de infracciones y sanciones de SUSALUD establece que: “Las IPRESS que no cuenten con registro en SUSALUD no pueden ofertar servicios de salud a nivel nacional”.

Operativos inopinados

En ese sentido, la municipalidad distrital de Comas, para salvaguardar la salud de todos los pobladores de su jurisdicción tomó las acciones pertinentes para que el mencionado policlínico presente los documentos que acrediten su categorización, que es emitido por el Ministerio de Salud. Al no cumplir con lo solicitado se procedió a la clausura temporal, actuando conforme a ley e imponiendo el principio de autoridad.

Desacato a la autoridad

La actual gestión Municipal realizó el 11 de junio un operativo inopinado a varios establecimientos de salud, entre ellos DAFI Salud Comas, procediendo con la clausura temporal de dicho establecimiento; por la ampliación de giro y negarse a la fiscalización municipal; sin embargo, esta institución privada hizo caso omiso a las observaciones encontradas y en vez de subsanarlo procedió a reabrir el día 17 de junio cometiendo desacato a la autoridad.

Ante este hecho, la municipalidad de Comas procedió a hacer la constatación policial de reapertura irregular de DAFI Salud Comas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *