Locales Noticias

Comas: Aprueban compensación mensual de 13 mil 260 soles al alcalde Raúl Díaz.

El voto de los regidores también le aprobó asignar un aguinaldo de fiestas patrias y navidad

En la sesión ordinaria de concejo de la municipalidad de Comas, aprobó por mayoría de votos de los regidores el acuerdo de concejo Nº 004-2020-MDC-CM de fecha 30 de enero 2020 por el cual se fijó bajó el término de compensación mensual la suma de 13 mil 260 soles más un aguinaldo en julio y diciembre en favor del alcalde Raúl Díaz Pérez.

Este acuerdo publicado en el cuadernillo de normas legales, modifica el acuerdo de concejo Nº 002-2019-MDC-CM de fecha 9 de enero 2019 que fijo el sueldo mensual del alcalde en 11 mil 50 soles.

La decisión del acuerdo de concejo se encuentra respaldada por el Decreto Supremo Nº 413-2019-EF de fecha 30 de diciembre 2019.

Precisa esta norma que la compensación económica no alcanza para determinar la dieta de regidores que la Ley Orgánica de Municipalidades fija de acuerdo al artículo 9 numeral 28 en concordancia con el artículo 12 y 21 de la misma Ley Orgánica referida.

Fuera de juego

El Decreto Supremo Nº 413-2019-EF fija el concepto de compensación mensual y excluye las dietas de los regidores que seguirán el procedimiento que la ley establece y determina un 30% de la remuneración mensual del alcalde para establecer sus dietas.

En este caso, ya no prima el concepto de remuneración mensual fijado en la Ley Orgánica de Municipalidades en su artículo 9 numeral 28 en concordancia con el artículo 21.

Los afectados del Decreto Supremo Nº 413-2019-EF son los regidores cuyas dietas se congelan. Ahora también es importante resaltar que se ha establecido el concepto de compensación mensual para establecer la remuneración mensual del alcalde, pero a la vez la elimina. El alcalde ya no ganará un sueldo mensual, ahora ganará una compensación mensual, que es un aumento de sueldo en la realidad, pero que no servirá para fijar la dieta mensual de los regidores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *