Locales Noticias

Comas: Al cumplir 18 años “FITECA es calor humano” lo dijo Colombia

Nuevamente Colombia hace noticia ante el mundo artístico, tal como sucedió con lo expresado en el festival internacional de teatro más importante del Perú: FITECA, de parte de la destacada y joven actriz de la Ciudad de Bogotá, Alexandra Achury: «FITECA es calor humano» llegó a expresar ante la masiva concurrencia que, desde el 1° al 5 de mayo del presente año 2019 se concentró en el Parque Tawantinsuyo del sector de La Balanza en Comas, Lima Norte de Perú.

No hay duda que la Fiesta Internacional de Teatro en Calles Abiertas, FITECA,  ha calado hondo en el sentimiento humano y ya forma parte del patrimonio artístico y cultural de la Patria de los Incas, Perú, el  mismo que ha recibido el reconocimiento del Congreso de la República,  frente a la masiva participación de artistas y público que en forma ávida y entusiasta asiste para ver lo mejor del espectáculo fitequero proveniente de diversos rincones de América Latina , de todo el Perú y algunas veces de Europa también.

Y es que cada año, FITECA nos sorprende con grandiosos espectáculos nunca vistos y que el público- la mayoría de condición humilde- proveniente de zonas populosas en Lima Norte se agolpa ante las tribunas del escenario que casi siempre queda chico para albergar a numerosos espectadores.

Así fue como Alexandra Achury, actriz que apenas empieza a incursionar en el teatro ya tiene una opinión de FITECA. Alexandra forma parte de la Compañía Clepsidra Teatro de Bogotá, bajo la dirección de otro reconocido actor colombiano: Giovanni Gamboa, quienes ya se desplazan por diferentes países de América llevando arte, belleza y un gran mensaje de solidaridad artística, porque el teatro es eso y mucho más.

Autógrafo al amanecer

Cuenta otro actor colombiano, César Augusto Hernández Riveros que, la primera vez que participó en FITECA en sus primeros años, fue sorprendido por una niña de La Balanza en Comas, quien muy cerca de las 7 de la mañana -cuando su grupo teatral descansaba plácidamente luego de su exitosa presentación en dicho festival- escuchó el suave y débil golpe de alguien que quería hablar con ellos a esa hora- es decir al amanecer. 

Entonces la niña preguntó: ¿Puede firmarme un autógrafo?, fue cuando César Augusto abrió la puerta de la vivienda en donde estaban alojados y cuán grande su sorpresa al ver a una niña que había acudido muy temprano y preocupada por el autógrafo porque en su centro escolar le habían dejado como tarea obtener un autógrafo de parte de un artista visitante. César Augusto firmó muy gustoso y la niña se fue muy contenta por la tarea cumplida.

Música teatro y solidaridad artística

FITECA acaba de cumplir 18 años el pasado 1° de mayo 2019 y la participación de los artistas que en la mayoría de casos llega desde muy lejos con su propio esfuerzo sólo para para recibir el aplauso del pueblo de Comas y del Perú, para compartir arte, música, teatro y sobre todo solidaridad sin fronteras. Esa es la razón fundamental del festival internacional de teatro más importante del Perú. Y sigue creciendo, y por supuesto Comas y Perú entero esperan mucho más para seguir compartiendo amistad artística.

Escribe: Cristian Cobeñas Benites – reportero. 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *