Judiciales Noticias

Cobros por fotocopias no pueden superar los 10 céntimos en entidades de la administración pública

Resolución del Tribunal Constitucional ordena a SUNARP que deje de cobrar 4 soles 86 céntimos por cada copia simple de partida registral cuyo costo no supera los 10 céntimos.

Conforme a lo expuesto por el Tribunal Constitucional en la Sentencia EXP. N° 01847-2013-PHD/TC, que en lo pertinente aparece copiada en los fundamentos de derecho; en el presente caso, queda claro que el ejercicio del derecho de acceso a la información pública admite que el recurrente tenga el deber de asumir el gasto que implica la reproducción de la información solicitada.

De manera que es correcto que la encargada del acceso a la información pública de la Oficina Registral de Arequipa – Zona Registral N° XII – Sede Arequipa, le requiera el pago del costo de la reproducción de tal información para proceder a su entrega respectiva.

Sin embargo, también debe quedar claro que este “pago” solo debe cubrir el costo real de la reproducción de la información, lo cual, a la luz del Texto Único de Procedimientos Administrativos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (TUPA), resulta desproporcionado, pues como se advierte del mismo, se exige como pago de copias simples por una cara de una página el costo de 0.12% de una UIT, es decir 4 soles 86 céntimos, resultando dicho costo superior al 100% del costo promedio que ofrece el mercado por el mismo servicio, y que asciende a 10 céntimos.

Fuente: Tribunal Constitucional

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *