Judiciales Noticias

‘Club de la Construcción’: MTC ganó arbitraje por 37 millones de soles a Consorcio Vial Huaura

Contrato es investigado por el Equipo Especial

La Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ganó un arbitraje al Consorcio Vial Huaura, responsable de una obra investigada en el caso el ‘Club de la construcción’ que reclamaba el pago de 37 millones 766 mil 982 soles al Estado.

Las empresas del club de la construcción

El referido consorcio, integrado por las empresas Constructora Andrade Gutiérrez S.A., sucursal del Perú, y JJC Contratistas Generales S.A., exigía, vía un proceso arbitral, que se le reconozca el otorgamiento de las ampliaciones de plazo y el pago de mayores gastos generales por ese monto.

El Consorcio Vial Huaura tuvo a su cargo la obra “Rehabilitación y mejoramiento de la carretera Huaura–Sayán–Churín, tramo: Huaura–Sayán–Puente Tingo”, a través del Contrato de Obra Nº 036-2013-MTC/20.

“La estrategia planteada por la Procuraduría Pública, la cargo del procurador David Ortiz, evitó que el MTC desembolse la suma solicitada por el consorcio, con motivo de la ejecución de este contrato”, señala este Ministerio.

Según precisa, además esta decisión arbitral abona en favor de los intereses del Estado, dado que el referido contrato forma parte de la investigación contenida en la carpeta fiscal Nº 034-2017, realizada por el Ministerio Público en el caso «club de la construcción».

Concertación ilegal de empresas constructoras

El Equipo Especial Lava Jato investiga en este caso la presunta concertación ilegal de empresas constructoras para repartirse las obras adjudicadas por el MTC entre los años 2011 y 2014, gestión del exministro Carlos Paredes, en el gobierno del expresidente Ollanta Humala Tasso.

De acuerdo a la fiscalía, las empresas vinculadas al llamado “club de la construcción”, se distribuían las obras a cambio del pago de coimas.

Ministra Jara respalda labor de defensa jurídica

La ministra de Transportes y Comunicaciones, María Jara, sostuvo que este nuevo logro de la Procuraduría Pública del MTC confirma el compromiso y la capacidad profesional de su defensa jurídica, lo que repercute en forma positiva en sus los recursos asignados en beneficio del país.

Reafirma además el compromiso de defender los intereses de todos los peruanos y luchar frontalmente contra la corrupción, reforzando los controles y la transparencia del Sector con más acciones anticorrupción.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *