Noticias Política

Clayton Galván retiró proyecto de ley proponiendo colegiatura obligatoria para ejercer periodismo

El parlamentario del grupo de los “Avengers” indicó que tomó esta decisión debido a la polémica que originó dicha iniciativa.

El congresista Clayton Galván retiró su proyecto de ley que proponía de manera obligatoria la colegiatura para el ejercicio del periodismo debido según él a la controversia que se desató en la opinión de las personas que trabajan en medios de comunicación.

“Lo he retirado porque algunos aducían que estaría afectando el tema laboral de muchas personas. Esto era para discutirlo primero y modificar algunos aspectos. Sin embargo, no quiero que afecte a mis hermanos que ejercen el periodismo”, aclaró el parlamentario.

Galván aseguró que su intención era reconocer a los profesionales de ciencias de la comunicación como tales y afirmó que en algunas provincias existen personas que hacen periodismo de manera incorrecta, dando mala información y suplantando a los verdaderos profesionales.

“Los profesionales no pueden ser suplantados por gente que recién está aprendiendo. Por eso buscábamos el fortalecimiento de todos los profesionales que han estudiado periodismo y comunicación. Lamentablemente todo fue malinterpretado”, aseveró.

Asimismo, Galván enfatizó su respaldo a la libertad de expresión y puso como ejemplo el voto que emitió en contra de la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios privados, avalado por el grupo de los “Avengers”.

“Somos amantes de la libertad de expresión y justamente la última votación que hicimos en contra de la Ley Mulder lo ha demostrado”, destacó el legislador.

Congresistas saludan retiro del proyecto de ley

Por su parte, el congresista Roberto Vieira, quien fue uno de los que firmaron el proyecto de Galván, señaló que era necesario una rectificación por el bien de los medios de comunicación.

“He retirado mi firma porque necesitábamos profundizar este proyecto y generar un debate. En mi opinión, no debería ser obligatoria la colegiatura para ejercer una carrera”, indicó el parlamentario,

No obstante, Vieira aseguró que recibió cartas de saludos en favor del proyecto por parte de colegios.

“He recibido un comunicado del Colegio de Periodistas de Huacho, el cual estuvo a favor. En ese sentido, esperamos más adelante colocar el proyecto en la mesa de debate de todas maneras”, puntualizó Vieira.

Del mismo modo, el congresista de Acción Popular, Yonhy Lescano, se mostró de acuerdo con el retiro del proyecto.

“Qué bueno que se haya rectificado. Para que existan proyectos positivos tenía que haber una rectificación por parte de él”, dijo Lescano.

Escribe: Raúl Moreno – reportero

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *