Economía Noticias

Clase media volverá a registrar crecimiento en el 2019

Afirma ex ministro de Economía Alonso Segura

El exministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura, sostuvo que la clase media volverá a registrar un crecimiento en el 2019, ello en base a una expansión de la economía superior a 3.5%.

Cabe indicar que la Cámara de Comercio de Lima (CCL) publicó un informe el cual reportó que la clase media creció 4.5% el 2018, alcanzando a 14.4 millones de peruanos, cifra que representa el 44.7% de la población.

Ello en base a un crecimiento del PBI de 4.0% y una reducción de pobreza a 20.5% en el 2018.

“Es una cifra (que si está bien medida) es muy buena porque en realidad un crecimiento de 4% te permite un crecimiento lento”, manifestó a la Agencia Andina.

En ese sentido, el ex ministro de Economía proyectó que el Producto Bruto Interno (PBI) alcanzaría una expansión de entre 3.5% y 3.7%. “Es muy probable que la clase media crezca este año, pero a tasas muy lentas”, estimó.

Explicó que con tasas de crecimientos cercanas al 4% el empleo adecuado crece, aunque generalmente por debajo del subempleo y la informalidad. “Una tasa de crecimiento en torno a 4% te permite mantener las proporciones entre formalidad e informalidad o empleo adecuado y subempleo”, remarcó.

Sostenibilidad

A su turno, el ex viceministro de Hacienda, Kurt Burneo, afirmó que esta tasa de crecimiento de la clase media debe ser sostenible y dijo que ello dependerá del impulso que se les dé a los sectores no primarios.

“La sostenibilidad del crecimiento de la clase media dependerá del impulso que se le den a los sectores vinculados a la demanda interna porque son justamente los motores intensivos en empleo”, puntualizó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *