Locales Noticias

Chosica: 16 quebradas amenazan el distrito cuando se producen huaicos

El MEF es indolente ante pedidos de alcaldes para atender obras para defensas ante lluvias y huaicos

El pasado viernes 23 de agosto en las instalaciones de la municipalidad metropolitana de Lima el alcalde Jorge Muñoz junto al ministro de vivienda Miguel Estrada y la congresista Karla Scheffer presidente de la comisión de seguimiento de Reconstrucción con Cambios, se reunieron con alcaldes cuyos distritos son afectados por desbordes de las aguas de los ríos Rímac, Lurín y Chillón en épocas de lluvias.

A tres meses de que se inicien las temporadas de lluvias en la sierra central de nuestro país, es necesario prepararse para no ser sorprendidos como en anteriores ocasiones, por la magnitud de los daños que producen los desbordes de las aguas de los ríos.

Víctor Castillo Sánchez, pidió que se transfieran a la municipalidad metropolitana de Lima 58 millones de soles para atender las obras de descolmatación, porque llegar a los ministros es imposible, no están para los alcaldes, precisó. Agregó que la ANA, Sedapal no dependen de las municipalidades y sus documentos para ejecutar una obra se vuelven indispensables, pero nunca llegan o llegan tarde.

En Lurigancho Chosica existen 16 quebradas de las cuales 8 de ellas en temporadas de lluvias se desbordan originando huaicos que van a parar a la carretera central. Actualmente Provias (MTC) viene reparando la capa asfáltica entre el puente Los Ángeles hasta el puente Ricardo Palma sin considerar el peligro de los huaicos que producen el desborde de las referidas quebradas.

El alcalde Castillo Sánchez dice que existen 4 expedientes técnicos valorizados entre 7 y 8 millones de soles, para recuperar parte de la carretera central que atraviesa su distrito, pero que solo les han asignado 50 mil soles. En este sentido pidió que el ejército intervenga con sus maquinarias y batallones de ingeniería en las zonas de emergencia.

“En los ministerios no atienden a los alcaldes” agregando Castillo Sánchez que el MEF es indolente, cuando suceden los acontecimientos (lluvias y huaicos) la población reclama a los alcaldes y la prensa a la que calificó de morbosa ataca a los alcaldes, puntualizó.

Por último, el alcalde Víctor Castillo indicó que las soluciones integrales para resolver esta situación demoran 3 años.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *