Internacional Noticias

China: Celebran con orgullo y patriotismo su 70 aniversario

El presidente chino, Xi Jinping, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, pronunció un discurso en las grandes celebraciones con motivo del 70º aniversario de la fundación de la República Popular China en la Plaza Tiananmen en Beijing, capital de China, el 1 de octubre de 2019.

La República Popular China inició este martes sus celebraciones por el septuagésimo aniversario de su fundación, con una serie de actividades marcadas por el patriotismo y el orgullo por emprender un camino que le ha permitido alcanzar niveles de desarrollo sin precedentes.

“Ninguna fuerza puede sacudir el estatus de China ni impedir que el pueblo y la nación china avancen”, sostuvo el presidente de ese país, Xi Jinping, desde la Plaza de Tiananmen, lugar en el que el líder del Partido Comunista Chino (PCCh) Mao Zedong, proclamó la fundación de la República Popular el 1 de octubre de 1949.

En una ceremonia bajo fuertes medidas de seguridad, Xi, también secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente de la Comisión Militar Central, remarcó que los chinos de todos los grupos étnicos han cosechado grandes logros que han sorprendido al mundo durante las últimas siete décadas a través de esfuerzos concertados y arduas luchas.

El presidente chino también pasó revista a las Fuerzas Armadas, integradas por unos 15,000 hombres y mujeres. En ese contexto, saludó varias veces a los militares: «¡Saludos a ustedes, camaradas!» y «Camaradas, ¡gracias por su arduo trabajo!». Los soldados respondieron: «¡Saludos, presidente!» y «¡Servimos al pueblo!»

Desarrollo económico

Durante estas siete décadas, China ha experimentado cambios radicales, bajo el liderazgo del Partido Comunista Chino (PCCH), con arduo esfuerzo y continua determinación, según Hua Chunying, portavoz de la Cancillería del país asiático.

“En los últimos 70 años, China ha pasado de estar cerrada y atrasada, a ser abierta y desarrollada; de ser pobre, a tener suficiente comida y vestimenta; y de ser débil, a llevar una vida moderadamente próspera”, refirió.

El 1 de octubre de 1949, Mao Zedong, proclamó la República Popular China y tras su muerte, Deng Xiaoping impulsó reformas que incluían la apertura económica, que fueron continuadas por sucesivos gobiernos y que lograron transformar el país hasta convertirlo en segunda potencia económica del mundo y el primer país en comercio de bienes a nivel global.

Durante ese periodo de tiempo unos 850 millones de chinos han salido de la pobreza y cientos de millones de personas han ingresado al denominado grupo de la clase media, según las autoridades del gigante asiático.

Orgullo nacional

“Los logros de China son producto del trabajo duro, la sabiduría y el coraje del pueblo chino”, asegura Hua Chunying. Para ella, la clave del éxito del país asiático radica en la adhesión al liderazgo del PCCH, a la política de reforma y apertura y a la filosofía de desarrollo basado en las personas.

Esa idea es compartida por Wang Bowen, una estudiante universitaria, quien asistió a las celebraciones en la Plaza de Tiananmen.

“Creo que hemos nacido en una época mejor donde nuestro país es poderoso y la gente vive feliz, pero todo esto es conseguido por el sacrificio de los mártires, por eso hay que seguir luchando para no fallarles. Yo personalmente como estudiante, mi tarea principal es equiparme de conocimientos”, señaló a la agencia Andina.

Para Wang Bowen, los jóvenes son pieza clave del desarrollo chino y ante ello, asegura que esta generación tiene muy presente que el esfuerzo y disciplina es mejor camino para seguir progresando.

Relación China – Perú

El embajador de Perú en China, Luis Quesada, sostuvo que la relación entre China y Perú pasa por su mejor momento y que los vínculos entre ambos países cada vez son más fluidos.

En diálogo con Andina, destacó que la comunidad de peruanos que viven en China se adaptado muy bien a ese país, varios peruanos tienen negocios exitosos, y otros se desempeñan como profesionales y estudiantes.

Remarcó que el Perú es el país más chino de América Latina y que los desafíos que tiene la población peruana es aumentar las exportaciones de valor agregado a China, incrementar el turismo en ambas partes, aumentar las inversiones e intercambio cultural entre ambos países.

Asimismo, recordó que este 2019 también se conmemoran 170 años de la Inmigración China en el Perú, por lo que insistió en la necesidad de aprovechar este estrecho vínculo.

Además de su progreso económico, China está teniendo cada vez más protagonismo por iniciativas de la Franja y la Ruta, que pretende construir una red comercial y de infraestructuras que conecte Asia con otras partes del mundo a lo largo de la antigua Ruta de la Seda y más allá.

Hasta el momento, China ha firmado documentos de cooperación sobre la iniciativa con más de 160 países y organizaciones internacionales, y los esfuerzos en este terreno han cosechado diversas adhesiones

Fuente: Andina – Sonia Millones.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *