Judiciales Noticias

Chiclayo: Condenan a Humberto Acuña a dos años de prisión suspendida

Gobernador regional de Lambayeque brindó información inexistente en su hoja de vida

El gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, fue sentenciado a dos años de prisión suspendida por el delito de falsa declaración jurada en proceso administrativo, al dar información inexistente en su hoja de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

El Poder Judicial, informó que la condena fue impuesta por el juez Julio Gamarra Luna Victoria, del Segundo Juzgado Unipersonal de Chiclayo, debido a que Acuña entregó información falsa cuando postuló al cargo de gobernador regional de Lambayeque, en el 2010.

El magistrado, en la audiencia de adelanto de fallo, indicó que “no hay duda” de que la autoridad firmó y colocó su huella digital en una declaración jurada “con hechos falsos”.

Indicaron que Acuña refrendó el documento en el que se consignó que era magíster en Dirección de Empresas por parte de la Universidad Privada de Piura, pero el centro superior de estudios rechazó que haya sido su alumno.

El juez indicó que existen peritajes policiales en la que demuestra la culpabilidad del gobernador regional y “no de su coimputado”. Por tanto, absolvió al entonces personero legal del partido político Alianza para el Progreso (APP), Miguel Silva Pérez, quien también estaba involucrado en el proceso judicial en calidad de cómplice primario.

El magistrado Gamarra Luna Victoria, además de la pena privativa de la libertad, ordenó que Acuña Peralta pague 5 mil soles al Estado por concepto de reparación civil y con la finalidad de demostrar su intención de resarcir el daño.

De lo contrario, indicaron, que su condena suspendida podría convertirse en efectiva.

Se informó que la lectura íntegra de la sentencia será el viernes 26 de enero a las 4 de la tarde

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *