Locales Noticias

CGTP marchará el 19 de julio exigiendo mejores condiciones laborales

Diferentes gremios se manifestarán también en contra de la corrupción y a favor de una asamblea constituyente.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) confirmó la realización de una marcha a nivel nacional que se llevará a cabo el 19 de julio. Los principales motivos de la movilización son la exigencia de mejores condiciones laborales, el combate a la corrupción y la implementación de una asamblea constituyente. Así lo anunció Gerónimo López Sevillano, secretario general de dicha organización sindical.

Modelo neoliberal

“Los distintos gobiernos que hemos tenido no han hecho nada porque son parte del modelo neoliberal. Este sistema nos hunde en extrema pobreza, destrucción y desempleo. Por eso esta marcha será atendida por varias organizaciones populares, campesinas y de agricultores”, apuntó.

López aseguró que la corrupción afecta directamente a los trabajadores porque según él, al momento que recurren a la ley muchos no logran encontrar justicia.

“La justicia es solamente para los que tienen dinero, para los que compran conciencias de jueces y fiscales. Nuestro país vive en este momento en la peor crisis moral reflejada en la corrupción que se ha ido destapando”, argumentó.

Reforma del sistema judicial

Por su parte, el representante de la Central Unitaria del Perú (CUT), Julio César Bazán, propuso la creación de una reforma integral del sistema político, económico y judicial. La alternativa para conseguirla sería la conformación de una asamblea constituyente.

“El gobierno y los partidos políticos están apañando la corrupción del empresariado nacional. Por eso invocamos también a la ciudadanía a que participe este 19 para que juntos reclamemos un cambio radical en nuestro país”, subrayó.

Trabajadores de construcción civil presentes

A su vez, el secretario general de la Federación de Trabajadores de Construcción Civil del Perú, Luis Villanueva Carbajal, indicó que la corrupción también está presente en las obras de infraestructura, por lo que los obreros están apostando por un nuevo pacto social.

“Gracias a la constitución nefasta del fujimorismo las transnacionales son las que obtienen las grandes ganancias. Los obreros apostamos por un nuevo pacto social para que tengamos nuevas oportunidades de desarrollo”, enfatizó.

Preocupación por feminicidios

De otro lado, la secretaria general del Partido Comunista Peruano, Flor de María Gonzáles, recalcó que la ola de feminicidios y la violencia contra la mujer son producto del modelo neoliberal y la falta de atención a la salud mental de los peruanos.

“Necesitamos una nueva constitución que garantice una educación que forme al varón y a la mujer con dignidad y respeto. Muchos casos de feminicidios también tienen que ver con salud mental, lo cual está totalmente descuidado en nuestro país”, aseveró.

Solidaridad con periodistas.

Cabe señalar que los representantes de la CGTP manifestaron su solidaridad con los periodistas Gustavo Gorriti y Rosana Cueva por la exposición de los audios que involucran a miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) en el presunto delito de tráfico de influencias.

Escribe: Raúl Moreno – reportero

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *