Locales Noticias

Centros de Salud Mental Comunitarios, desarrollo integral de las familias

Inauguran el CSMC número 32 en Lima Metropolitana.

La ministra de Salud, Silvia Pessah, inauguró en Manchay, distrito de Pachacamac, el Centro de Salud Mental Comunitario (CSMC) “La Medalla Milagrosa”, el cual brindará atención especializada a alrededor de 100 mil pobladores de esta zona de Lima.

Durante la ceremonia, la titular de Salud destacó que estos centros se convertirán en puntos de unión familiar para lograr su desarrollo integral. “Estos centros son puntos de esperanza, fe e ilusión que va a ayudar a las personas a superar algún problema, necesidad o algún mal referido a la salud mental. Estos males se resuelven con tratamiento y seguimiento médico”, refirió.

Agregó que la salud mental involucra problemas de depresión, alcoholismo y otros temas que afectan la armonía en la vida familiar. “Este centro es un lugar para que se puedan atender y a la vez refugiarse. Quiero que vean este establecimiento como si fuera su casa, por ello vamos a trabajar juntos para que todos nos podamos sentir mejor”, sostuvo.

Por su parte, el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), Dr. Raúl González Montero, resaltó que el Perú se está convirtiendo en una guía para los países de América por la velocidad, la inversión y el empuje del Minsa al implementar estos establecimientos.

El CSMC tiene un área de 245 m2 y fue gestionado por la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Sur del Minsa con el apoyo activo de la Parroquia “El Espíritu Santo” de Manchay, representado por el Padre José Chuquillanqui.

Se trata del establecimiento número 32 en Lima Metropolitana, que realizará actividades de promoción, prevención, atención y rehabilitación en salud mental para reducir los índices de violencia familiar, ansiedad, depresión y consumo de drogas, entre otros problemas que afectan a la población.

Asimismo, brindarán atención con 17 profesionales de salud, entre ellos: psiquiatras, médico de familia, psicólogos, asistente social, enfermeras, terapistas de lenguaje y ocupacional, químico farmacéutico, técnicos y personal administrativo. La atención en estos centros llegará hasta los hogares de la población para realizar un trabajo preventivo y de diagnóstico temprano.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *