Nacionales Noticias

Centro Cultural de España presentará obras de arte sobre mujeres que lucharon en la Independencia del Perú

La exposición será del 7 de marzo al 30 de abril.

A manera de resaltar a las mujeres que fueron participe en los relatos contados sobre la Independencia de Perú, más de una decena de artistas plasmaron como obra artística la vida y obra de una heroína para ser presentada en la exposición que realizará el Centro de Cultura de España del 7 de marzo al 30 de abril del 2019.

La comunicadores y antropóloga, Karen Bernedo, esta exposición busca reconstruir la visibilidad de estas mujeres en la actualidad.

Usando diferentes técnicas artísticas, principalmente el bordado, fotografía, performance y más las artistas pudieron aproximarse a la historia de cada una de las heroínas que hoy en día ya no son recordadas.

Artistas participes

Las obras artísticas fueron hechas por 14 mujeres, cada una utilizando una técnica diferente para plasmar la importancia que tuvo cada heroína.

Para Qarla Quispe, quien es fundadora de Warmichic, confeccionó una pollera que representa la historia de la cacica de Acos, Tomasa Tito Condemayta (Cusco,1750) participe en la revolución de Túpac Amaru II, en donde fue la organizadora de la Brigada de Mujeres Soldados.

Pilar Pedraza, por su parte, en trabajo conjunto con Bernedo,realizó una serie de fotografías “Las Patriotas” , en donde propone entablar un diálogo y una continuidad entre las heroínas de nuestro pasado histórico, protagonistas de las gestas de la independencia y las mujeres del presente; heroínas y luchadoras del cotidiano.

En el caso de Carolina Estrada hizo memoria a la Caravana de la muerte, caminata forzada de 4 meses que sometieron a descendientes de Túpac Amaru y Micaela Bastidas tras apoyar la rebelión.

Manuela Sáenz fue una patriota activa de la gesta independentista de Ecuador, Perú y Colombia. Participó junto a Bolívar en muchas de las campañas libertadoras y en una ocasión le salvó la vida (1828), lo que le valió el apelativo de Libertadora del Libertador. Lici Ramirez toma esta figura y la lleva a un traje intervenido con ilustración y bordado (blusa y pollera).

A través de la técnica de la ilustración,María María Acha-Kustcher nos muestra a una mujer que Ricardo Palma bautizó como La Protectora en las Tradiciones peruanas: Rosa Campusano. Ella fue una de las espías patriotas más audaces; tapada de pies a cabeza con un solo ojo descubierto, recorría la ciudad repartiendo propaganda independentista. Fue nombrada Caballereza de la Orden del Sol por los servicios prestados a la causa libertadora.

Liliana Avalos, mediante la serigrafía/charolin y bordado del Valle del Mantaro/pana, nos presenta la historia de las heroínas Toledo: Cleofé de Toledo, María e Higinia Toledo. Madre e hijas, respectivamente, fueron condecoradas con la  medalla de Vencedoras  y con la Banda Patriótica por el general José de San Martín por haber reunido a 80 hombres para impedir el paso de las fuerzas realistas al mando del general Valdez a la Concepción (Junín).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *