Especiales Noticias

Caso Odebrecht: Fiscalía de Perú oficializa acuerdo de colaboración eficaz con empresa brasileña

Integrantes del Equipo Especial y de la Procuraduría para el caso Lava Jato suscribieron en Sao Paulo, Brasil, el documento de más de mil de páginas, además de una copia, con exdirectivos y representantes de la constructora.

Fue un proceso largo y cansado. A lo largo de cerca de seis horas, los representantes de Odebrecht, sus exdirectivos y las autoridades peruanas firmaron el acta del acuerdo de colaboración que contenía más de mil páginas, sin contar el juego adicional que había que suscribir junto a la huella digital.

El escenario de la suscripción del acuerdo de colaboración entre la constructora brasileña y la Fiscalía peruana fue el séptimo piso de un edificio de la cuadra 24 de la conocida avenida Paulista donde se ubica el Consulado General de Perú en Sao Paulo.

Los primeros en llegar fueron los fiscales peruanos Rafael Vela y José Domingo Pérez al mediodía (3 p.m. de Brasil). Ingresaron por el estacionamiento en una camioneta negra con lunas polarizadas.

Pocos minutos después llegaron los procuradores ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez y Silvana Carrión, también en una camioneta negra.

Los representantes de la empresa Odebrecht y sus exdirectivos llegaron en dos grupos, según indicaron fuentes de Convoca.pe que tuvieron conocimiento directo de la diligencia. En el primer grupo estuvo Ricardo Boleira, exsuperintendente de la constructora, quien comenzó con el proceso de las firmas al promediar las 12 y 30 p.m. (3 y 30 p.m. hora de Brasil) acompañado de su abogado Marco Bustinza Siu y el equipo de abogados de la empresa liderado por Ricardo Weyll.

Luego la misma camioneta que los trajo fue por el segundo grupo integrado por los brasileños Jorge Barata, Carlos Nostre y Renato Ribeiro Bortoletti. Ellos llegaron un poco después de las 2 de la tarde (al promediar las 5 p.m. de Brasil) al consulado de Perú. Barata, ex superintendente de Odebrecht en nuestro país llegó junto a su abogado Carlos Kauffman.

Al concluir los colaboradores brasileños la forma del acuerdo, se autorizó el acceso al consulado de los periodistas peruanos y brasileños que aguardaban en las afueras del edificio en la avenida Paulista.

Al promediar las 5 y 30 p.m. (8 y 30 p.m. de Brasil) se inició una conferencia de prensa que comenzó con las declaraciones del procurador ad hoc Jorge Ramírez, quien aseguró que Odebrecht pagará 610 millones de soles de reparación civil (182 millones de dólares) —más los intereses legales que serán pagados en un plazo de 15 años (150 millones de soles o 45 millones de dólares) con una garantía de un fideicomiso— y 450 millones de soles de impuestos (135 millones de dólares).

«Ingresarán 530 millones de soles por conceptos de tributos y por el monto de la primera cuota de reparación civil», anotó Ramírez.

Después fue el turno del jefe de fiscales del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, quien señaló que no hubo ninguna objeción de Odebrecht durante la firma del acuerdo, que la compañía ahora deberá entregar pruebas que abran nuevas líneas de investigación y reiteró que la suscripción no limitará a que se incluyan en el acuerdo la confesión sobre nuevas obras.

Convoca.pe preguntó al fiscal Vela qué sucederá con el acuerdo si Odebrecht omite, oculta o da información de manera selectiva. Al respecto, el magistrado aseguró que el acuerdo quedaría inmediatamente suspendido.

«El acuerdo es un acuerdo abierto. Es un acuerdo, más bien, de búsqueda de información, y a partir de lo que los fiscales determinen es posible que nuevas líneas de investigación se establezcan y se puedan abrir nuevas investigaciones al respecto. Si es que existiera información nueva sobre determinados casos, (esta) tendrá que ser evaluada en su oportunidad», manifestó Vela.

El sistema de justicia de Brasil «protege a sus colaboradores premiados». «Si no firmamos un acuerdo de colaboración con Odebrecht no tendremos acceso a ninguna prueba en Brasil», refirió.

Y afirmó que lo que queda pendiente es acceso a nuevos testimonios y el acceso a los sistemas Drousys y My Web Day, que es muy «valiosa» información de reemplazo de lo que está por llegar. En ese contexto los testimonios que serán recogidos en Curitiba, «completarán nuevas líneas de investigación»

Los fiscales y procuradores peruanos hicieron un alto para dar la conferencia de prensa y continuar con la última parte de la firma del acuerdo.

El grupo de fiscales y procuradores peruanos considera recibir información de los sistemas informáticos My Web Day y Drousys que usó la empresa Odebrecht para controlar y procesar los pagos ilícitos para adjudicarse obras en diferentes gobiernos.

En el acuerdo también se remarca el traslado de documentación sobre proyectos donde la constructora ha reconocido que pagó coimas: Metro de Lima, carretera Interoceánica Sur, ampliación de la Costa Verde en el Callao y la obra Vía Evitamiento – Cusco.

Después de firmar el acuerdo definitivo de colaboración eficaz con el Equipo Especial Lava Jato y la Procuraduría ad hoc del mismo caso, la constructora brasileña emitió un comunicado en el que sostuvo que de esa manera se «establece las bases para la continuidad de cooperación de la empresa con la justicia del país».

Fuente: Convoca.pe

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *