Judiciales Noticias

Caso Odebrecht: Fiscal Supremo Tomás Gálvez denuncia a Rafael Vela y Domingo Pérez por falsedad ideológica

Además de peculado y encubrimiento en favor de Odebrecht, así como por presuntamente haber mentido para que la constructora brasileña reciba el pago por la venta de Chaglla.

El Fiscal Supremo Tomás Gálvez denunció a los integrantes del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez y Rafael Vela Barba. Esto, por presuntamente haber incurrido en los delitos de falsedad ideológica, peculado y encubrimiento a favor de la corrupta constructora Odebrecht.

Para el Fiscal Supremo Tomas Gálvez, los fiscales engañaron al Estado al asegurar que la firma brasileña no tenía investigaciones ni procesos distinta a las consignadas en el acuerdo de colaboración eficaz, favoreciendo así que el Ministerio de Justicia autorice la devolución de 524 millones de soles por la venta de la central hidroeléctrica de Chaglla (Huánuco).

“La empresa tenía y tiene varias investigaciones e inclusive tendría más de un proceso penal”, subraya el magistrado en un documento elevado a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en el que pide la remoción de Vela Barba y Pérez Gómez del Equipo Especial Lava Jato.

“[Los fiscales] informaron al Ministerio de Justicia que la empresa no tenía ninguna investigación y ningún proceso y, por tanto, procedía la entrega de 524 millones de soles, peor aún, cuando la empresa solicitó a la Juez (María de los Ángeles Álvarez) la entrega de dicho dinero, los fiscales, en lugar de defender los intereses nacionales, se adhirieron a la solicitud de la empresa”, agrega Tomás Gálvez en su imputación.

Cabe recordar que la compañía trasnacional ya enfrentaba varias investigaciones preliminares al momento de efectuarse el acuerdo de colaboración eficaz. Por ejemplo, fuentes del Ministerio Público revelaron que el fiscal Elmer Chirre maneja un caso en el la persona jurídica Odebrecht se encuentra acusada. Esta sería otra prueba de que el fiscal Rafael Vela mintió, cuando afirmó que no existen investigaciones preparatorias ni procesos contra la empresa.

El Fiscal Chirre, vale destacar, manejó el proceso de la carretera Chacas-San Luis, construida por el gigante brasileño con sobornos a César Álvarez, exgobernador regional de Áncash, quien fue condenado a 8 años de cárcel efectiva por este caso. “Estos fiscales no informaron la verdad para favorecer a Odebrecht, de haberlo hecho no se hubiese entregado el dinero ya que la sentencia que homologó el Acuerdo de Colaboración establece que solo se puede entregar el dinero si es que no existe contra la empresa y sus representantes ninguna investigación o proceso”, reprocha Gálvez.

El magistrado también advierte que Rafael Vela Barba y José Domingo Pérez han evidenciado “su voluntad de sustraer de la persecución penal a la empresa y sus representantes” respecto a la comisión de graves delitos. En este sentido, cuestionó que el carácter “progresivo” del convenio suscrito con la corrupta constructora.

Fuente: Expreso

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *