Judiciales Noticias

Caso Keiko Fujimori: Yoshiyama abandonó el país el domingo rumbo a EE.UU.

Exministro y otros dos implicados salieron al no tener impedimento de salida del país

El exministro fujimorista Jaime Yoshiyama Tanaka, cuya detención solicitó el Ministerio Público por estar implicado en un caso de lavado de activos que involucraría a Fuerza Popular, abandonó el Perú la semana pasada al no tener impedimento de salida del país, según información de la Superintendencia Nacional de Migraciones.

Yoshiyama Tanaka dejó el país a primeras horas del domingo 7 del presente mes con destino a Estados Unidos.

Mandato judicial de prisión preventiva

La captura del exministro fue solicitada por el juez Richard Concepción Carhuancho, quien esta mañana también dispuso la detención preliminar por diez días de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Sofía Fujimori, en el marco de un proceso judicial por recibir presuntos aportes ilegales de la brasileña Odebrecht.

Según se informó, el 24 de abril pasado el juez Concepción Carhuancho dispuso dejar sin efecto el registro de impedimento de salida del país contra Yoshiyama, luego que la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones resolviera declarar nula una resolución del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional que estableció dicha restricción.

La orden de detención dictada por el juez contra Yoshiyama incluye otras 19 personas, de las cuales otras dos también salieron del país, al no tener impedimento de salida del país.

Ecuador y Panamá

Se trata de Jorge Javier Yoshiyama Sasaki, quien viajó el lunes 8 de octubre pasado rumbo a Panamá; y de Ytalo Ulises Pachas Quiñones, quien viajó el domingo 7 con destino a Ecuador.

Detención preliminar

La detención preliminar de Jaime Yoshiyama y otros 19 implicados en las investigaciones fiscales, incluyendo a Keiko Fujimori, fue solicitada por el fiscal José Domingo Pérez, parte del equipo especial del Caso Lava Jato del Ministerio Público.

El pedido fue aprobado por el juez de investigación preparatoria, Richard Concepción Carhuancho, y ejecutado cuando Keiko Fujimori se acercó a la sede del Ministerio Público para rendir su testimonio por la investigación del Caso Cocteles.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *