Economía Noticias

Cartera de proyectos de Obras por Impuestos asciende a 9 mil 428 millones de soles

Portafolio incluye 461 proyectos en diferentes sectores

La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) informó que la cartera de proyectos identificados y priorizados para ser ejecutados mediante el mecanismo de Obras por Impuestos asciende a 9 mil 428 millones de soles.

La directora de Inversiones Descentralizadas de ProInversión, Denisse Morales, indicó que este portafolio incluye 461 proyectos de transporte, educación, salud, saneamiento, energía y otros sectores, los cuales corresponden a 52 entidades públicas.

Sostuvo que esta cartera es resultado de un intenso trabajo de difusión y fortalecimiento de capacidades realizado por ProInversión -desde que las nuevas autoridades asumieran sus funciones el 1 de enero de 2019- con la finalidad de que conozcan la normativa y procedimientos de Obras por Impuestos, y cuenten con proyectos que generen el interés de las empresas privadas para su financiamiento mediante este mecanismo.

Denisse Miralles instó a las empresas privadas a financiar estos proyectos mejorando la calidad de vida de millones de peruanos.

“Es momento que el sector privado refuerce y renueve su compromiso con la población a través de la ejecución de proyectos de inversión pública mediante Obras por Impuestos. Tenemos autoridades y funcionarios públicos decididos, informados y con proyectos listos para su ejecución en todo el país; además cuentan con la asesoría técnica y legal de todo el equipo de ProInversión”, dijo.

El mecanismo Obras por Impuestos es una modalidad de inversión pública exitosa que permite a las entidades públicas ejecutar obras de infraestructura en menor tiempo y proveer servicios de calidad, mejorando las oportunidades de desarrollo de más peruanos.

La eficiencia y el éxito de Obras por Impuestos es tal que, incluso, las autoridades de países como Colombia, Paraguay y Ecuador están replicando el mecanismo con la asesoría técnica de ProInversión.

Desde su creación en 2008 a la fecha, ya son 382 las obras adjudicadas y ejecutadas mediante Obras por Impuestos, con una inversión comprometida de 4 mil 664 millones de soles, que mejoran la calidad de vida de más de 15 millones de peruanos en todo el país.

Este importante avance registrado en Obras por Impuestos ha sido posible por el compromiso y trabajo conjunto de 15 gobiernos regionales, 153 municipalidades, ocho ministerios, tres universidades y 108 empresas privadas con la asesoría técnica de ProInversión.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *