Locales Noticias

Carretera Central: MTC – Provías Nacional interviene varios sectores

Con acciones preventivas de descolmatación de quebradas y mantenimiento de infraestructura terrestre. Se viene desplegando campaña de prevención y mantenimiento en el tramo a su cargo desde setiembre del año pasado. Ya son cinco sectores atendidos. En los próximos días iniciará los trabajos de limpieza en la quebrada Quirio, en el kilómetro 33 de la Carretera Central.

Preparados ante emergencias.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, viene ejecutando, desde setiembre del año pasado, labores de prevención, limpieza y mantenimiento estratégico de la Carretera Central, en el tramo de 10 kilómetros a su cargo que comprenden las quebradas consideradas de alto riesgo, y reforzando la infraestructura terrestre ante la llegada de las lluvias.

Así, de acuerdo con el cronograma previsto, ya son cinco los sectores en los que se ha desplegado maquinaria para el mantenimiento y señalización de la carretera, así como para la descolmatación de quebradas en la zona bajo su supervisión, entre Chosica y el puente Ricardo Palma (Huarochirí), con el objetivo de salvaguardar el buen estado de las calzadas.

Sectores intervenidos

Quebrada Rayos de Sol (Chosica) Km 36+262, 25 de setiembre / 31 de octubre. Puente Los Ángeles (Chosica, límite con Chaclacayo) Km 27+460 / 14 – 30 de noviembre. Puente Ricardo Palma (Huarochirí) Km 38+310 / 1 – 15 de noviembre. Puente Santa Eulalia (Huarochirí) Km 37+769 / 11 – 13 de diciembre. Quebrada San Antonio de Pedregal (Chosica) Km 32+975 / 27 de noviembre – 31 de diciembre.

Falta de limpieza pública y desmonte

“La falta de limpieza de basura y desmonte, así como las constantes invasiones del cauce de las quebradas, han causado que la Carretera Central se vea afectada y, por lo tanto, se genere la necesidad de realizar varios trabajos en sus inmediaciones”, explicó el director ejecutivo de Provías Nacional, Ricardo Bernales Uzategui.

Agregó que en las quebradas cuyos cauces se hallaban erosionados por huaicos pasados, se coordinó con las asociaciones de vivienda para trasladar maquinaria y realizar trabajos de descolmatación, encausamiento, limpieza y enrocados.

Limpieza de quebradas

En ese sentido, manifestó que pruebas de las gestiones de Provías Nacional han sido las labores de limpieza en las quebradas Rayo de Sol y San Antonio de Pedregal. En esta última, la presencia del sector continúa. “En lo que va del 2018, hemos empleado dos excavadoras y dos cargadores para continuar con la limpieza y reafirmar el enrocado realizado semanas atrás en la quebrada de San Antonio de Pedregal, a fin de impedir que la lluvia comprometa la carretera y afecte el tránsito peatonal de la zona”, detalló.

Quebrada Quirio se intervendrá

En tanto, Bernales adelantó que en los próximos días se tiene programado comenzar las labores preventivas en la quebrada Quirio, ubicada en el kilómetro 32+975 de la Carretera Central.

Acciones anticipadas y continuas

El MTC – Provías Nacional dispuso una partida de 600 millones de soles, aproximadamente, para todos los trabajos de prevención, estudios y soluciones definitivas a su cargo, en la Carretera Central, tal como fue anunciado en el último cuatrimestre del 2017.

“Varias de las quebradas en Chosica han sido pavimentadas aguas arriba de la carretera, por municipios locales. En algunos casos, los cauces aguas abajo de la carretera han sido invadidos completamente por la población por lo que los huaicos no tienen salida hacia el río una vez que llegan a la carretera”, puntualizó el ejecutivo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *