Noticias Política

Cargamontón de denuncias contra Contralor

Comisión Permanente del Congreso verá denuncia contra Contralor Edgar Alarcón, anunció Presidenta del Congreso Luz Salgado

La Comisión Permanente del Congreso revisará la denuncia contra el Contralor General de la República, Edgar Alarcón, por la compra de vehículos y por haber pedido a un auditor que retire esa acusación, indicó la presidenta del Congreso, Luz Salgado.

Aseguró que en el Parlamento “no hay afán de proteger a nadie” y que la denuncia seguirá el curso que le corresponde.

“Se tendrá que ver en la Comisión Permanente y las que corresponda”, indicó, tras señalar que el Ministerio Público también puede hacer las investigaciones que considere necesario.

La denuncia

El programa Cuarto Poder denunció que el Edgar Alarcón, en su condición de Vicecontralor de la República, compró y vendió nueve vehículos por un monto de 182 mil dólares, cuando su cargo no le permitía realizar operaciones de compra venta. Entre el 2002 y 2015, además, compró y vendió con sus hijos 90 vehículos.

El auditor Walter Grados Aliaga detectó este hecho y presentó una denuncia al Congreso, tras lo cual el ahora contralor lo llamó para pedirle que retire la denuncia y que reciba primero sus descargos.

Denuncia improcedente

La denuncia se presentó ante la presidenta del Congreso en agosto del 2006, luego se derivó a la Subcomisión de Acusaciones Constituciones a cargo de la congresista Karina Beteta (FP), que lo declaró improcedente porque Alarcón no tenía prerrogativa de antejuicio.

“Elaboraron un informe porque no podían abocarse y lo declaran improcedente no por el fondo sino por la forma. Eso pasa a la Comisión Permanente, ahí también tenemos temas pendientes”, explicó Salgado.

Indicó que en el Legislativo no hay ánimo de archivar las denuncias ni pasar por alto las cosas. “Hemos estado con todos estos temas del Niño, refirió cuando fue consultada sobre por qué no se había visto el caso desde el 2016.

Retiro de la denuncia

El contralor Alarcón precisó que nunca quiso influir en el auditor para que retire la denuncia y que su patrimonio sigue siendo el mismo dado la compra y venta de vehículos se debe a su afición por los autos. Estas operaciones, asegura, le permiten obtener solo recursos pequeños para los gastos operativos.

Fuera de juego

El Contralor General de la República, Edgar Alarcón atribuyó estas denuncias como consecuencia del informe que emitió ese organismo por el aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *