Cultura Noticias

Carabayllo: YIHDES promueve proyecto para recuperar el sitio arqueológico muralla Tungasuca

Yachay Investigación Histórica y Desarrollo Social – YIHDES inició el Proyecto integral Muralla de Tungasuca. Este proyecto considera un programa de excavaciones arqueológicas en la zona. El sábado 4 de noviembre se realizará «Un día en la Muralla», un programa cultural que invita a grandes y chicos a participar en una serie de actividades educativas y lúdicas. Este evento gratuito se realizará de 10:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 a 4:00 p.m. teniendo como escenario la Muralla de Tungasuca.

La asociación sin fines de lucro Yachay Investigación Histórica y Desarrollo Social – YIHDES inició el Proyecto Integral Muralla de Tungasuca, un emprendimiento de rescate patrimonial y de uso social, que busca descubrir el valor arqueológico e histórico de este importante sitio ubicado entre los límites de Comas y Carabayllo.

Como primera parte de este trabajo YIHDES está ejecutando el Proyecto de Investigación Arqueológica Muralla de Tungasuca – PIAMT, que considera excavaciones arqueológicas y estudios de campo que permitirán conocer mayor detalle sobre los antiguos habitantes de este lugar; y que según las últimas investigaciones, correspondería al periodo Intermedio Tardío (1000-1400 dC), tiempo en que las sociedades costeras de Lima estaban en disputa por el control del agua y tierras para la agricultura.

Como complemento a esta iniciativa se realizará «Un día en la Muralla», un programa cultural que invita a grandes y chicos a participar gratis en una serie de actividades educativas y lúdicas, que tienen como finalidad generar la vinculación con este espacio y motivar su preservación.

De esta manera, el sábado 4 de noviembre, de 10:00 a.m. a 12:00 m., y de 2:00 a 4:00 p.m. vecinos y público en general podrán vivir la cultura en la Muralla de Tungasuca a través de talleres de arqueología, talleres de dibujo y pintura, concurso de fotografías, así como visitas guiadas con los arqueólogos de YIHDES

YIHDES inició este proyecto a comienzos de año a través de un estudio preliminar sobre la situación de este recinto, así como encuestas, entrevistas y talleres de sensibilización a los vecinos de los alrededores.

A lo largo de este proyecto YIHDES ha recibido el apoyo de instituciones como el Programa Defensores del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, la Municipalidad de Carabayllo, el Centro de Estudios y Patrimonio Cultural (CEPAC) de la Universidad Católica Sedes Sapientae y el Museo Colli del investigador Enrique Niquin.

Sobre YIHDES

La asociación YACHAY Investigación Histórica y Desarrollo Social – YIHDES está conformada por un grupo de profesionales multidisciplinarios dedicados a la investigación y difusión de las diferentes expresiones que intervienen en la cultura peruana y su diversidad.

YIHDES desarrolla investigación con proyección social promoviendo la educación y construcción de la identidad cultural vinculada al patrimonio material e inmaterial. Durante estos dos años de fundación, la asociación ha trabajado voluntariamente organizando talleres y conversatorios especializados en favor de la cultura y la comunidad.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *