Locales Noticias

Carabayllo: Subprefecto Juan Pablo Mayorca pidió sumar esfuerzos para rescatar identidad histórica del distrito

Con la presencia del Ing. Marcio Bendezú Echavarría – Prefecto Regional de Lima juramentó el cargo de Subprefecto de Carabayllo el Licenciado Juan Pablo Mayorca. Estuvieron presentes en la ceremonia, la sociedad civil organizada con sus dirigentes vecinales, los regidores Isabel Paredes Valenzuela y Dennis Huapaya Bravo. Así como delegaciones de la subprefectura de Puente Piedra y Comas.

“Carabayllo, es un distrito donde hay muchas necesidades por atender y resolver, y nosotros como autoridades políticas, debemos concertar para lograr beneficios en favor de la población. En ese sentido la Prefectura está a disposición de todas las autoridades políticas, sociales y religiosas para coordinar objetivos comunes en favor del desarrollo de Carabayllo y de su gente” dijo en su discurso de orden Juan Pablo Mayorca Subprefecto de Carabayllo.

El tema de la inseguridad ciudadana que vive el país no tiene al margen a Carabayllo, precisó.

Agregó que “nuestros señores comisarios, personal policial y la municipalidad realizan denodados esfuerzos para lograr que los altos niveles de inseguridad que se percibe en la población disminuyan. Y estoy seguro de que nuestra Policía y la municipalidad trabajan de la mano para lograr ese objetivo y nosotros no podemos ser ajenos, porque la seguridad ciudadana nos compromete a todos” puntualizó.

Luego, recordó durante su discurso que, estamos próximos a celebrar el Bicentenario de nuestra Independencia y la casa hacienda Punchauca que se ubica en el km 25 de la carretera Lima – Canta, jurisdicción de Carabayllo, fue el lugar donde se reunió el Libertador Don José de San Martín con el Virrey La Serna cuyas tropas estaban acantonadas en lo que ahora es la avenida Los Alisos en el distrito de Los Olivos.

Añadió que, fue un 2 de junio de 1,821 que reunidos en la Casa Hacienda Punchauca el Virrey La Serna entregó la ciudad de Lima al General San Martín sin disparar un solo tiro y posteriormente el 28 de julio de 1,821 se proclamó la Independencia de nuestro país. Es decir, hace exactamente 200 años de este hecho histórico que se celebrará en todo nuestro país y a nivel internacional habrá importante resonancia con visitas de ilustres dignatarios de todos los países y un sitio obligado de visita debe ser la histórica Casa Hacienda de Punchauca, pidiendo a todos sumar esfuerzos para lograr la recuperación de tan importante lugar histórico de nuestro distrito.

Para concluir, compartió otro dato histórico, que poco se difunde, la casa hacienda Punchauca fue residencia del primer alcalde de Lima, Don Nicolás de Ribera “El Viejo” designado por Francisco Pizarro en el año 1535, el primer alcalde Lima. El sillón municipal que usan los alcaldes de la Municipalidad Metropolitana de Lima, se le conoce como el “Sillón de Nicolás de Ribera el Viejo” el mismo que vivió en la Casa Hacienda Punchauca, concluyó en medio de los aplausos de los asistentes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *