Locales Noticias

Carabayllo: La historia de nuestra independencia nace en Punchauca

Profesor e Historiador Raúl Ramírez Tarazona, realiza denodados esfuerzos por rescatar del olvido y poner en valor la Casa Hacienda de Punchauca adportas del Bicentenario de nuestra Independencia.

Decenas de alumnas de la IEP Presentación de María, reunidas en la Casa Hacienda Punchauca, escuchaban atentamente la exposición del profesor e historiador Raúl Ramírez Tarazona sobre la historia de la fundación del distrito de Carabayllo y la importancia para nuestra historia e identidad de la Casa Hacienda Punchauca.  

Carabayllo fundado un 29 de junio de 1571 por Juan Martínez de Rengifo, fue tierra de los antiguos Colli, fue en estas tierras, según afirma el historiador Ramírez Tarazona, que se desarrolló el hombre del valle Chillón.

https://www.youtube.com/watch?v=UB7XU5GpwD0

En Lima norte, se descubrieron centros ceremoniales como de Garagay y Huacoy. También se encuentra la influencia de la cultura Chavín y cultura Lima.

Las tierras de Carabayllo, fueron testigos de la presencia de migrantes de los Wari y Tiahuanaco quienes dejan sus huellas.

La huaca Punchauca es un monumento prehistórico a donde llegó en el año 1476 Tupac Inca Yupanqui. En el año 1543 Nicolás de Rivera construye la Hacienda llamándola Apóstol Santiago de Punchauca. Su festividad se resaltaba los 25 de junio con la fiesta de Santiago y en el mes de mayo con la fiesta de las cruces.

La historia, indica Ramírez Tarazona, precisa que entre el 04 de mayo y el 02 de junio se reúnen el Libertador José de San Martín y el Virrey José de la Serna para discutir los alcances del ingreso a Lima de las fuerzas libertadoras, el 12 de julio San Martín ingresa a Lima, sin disparar un tiro.

Y el 15 de julio declara la independencia en el Cabildo de Lima.

Un detalle, en el año 1821 el dueño de la casa hacienda Punchauca, era Don Antonio de Jimeno.

Lo lamentable de esta situación de abandono de la Casa Hacienda Punchauca, es que el estado peruano no aporta, no destina dinero alguno para la restauración de la Casa Hacienda, así como se resalta la indiferencia de las autoridades del Ministerio de la Cultura.

A esto se suma que los gobiernos locales, las empresas privadas y públicas, son indiferentes a esta situación que tiene que ver con la identidad y la cultura de nuestro país. Y por último, Raúl Tarazona lamentó la falta de conciencia e identidad de la ciudadanía para preservar el patrimonio histórico de la Casa Hacienda Punchauca.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *