Locales Noticias

Carabayllo: Casa Hacienda Punchauca y el Bicentenario de nuestra Independencia

La casona, propiedad de Nicolás de Rivera El Viejo, primer alcalde de Lima, fue punto de reunión entre el General José de San Martín y Virrey José de la Serna, días previos a nuestra a la proclamación de nuestra Independencia en 1821. Olvidada en el tiempo y sostenida solo por la dedicación y patriotismo de Raúl Ramírez Tarazona y colectivos ciudadanos involucrados con nuestro patrimonio histórico.   

Raúl Ramírez Tarazona, historiador de las canteras de la Universidad La Cantuta, es un férreo defensor de la Casa Hacienda Punchauca, sitio histórico de Carabayllo ubicado en el km 25.2 de la carretera Lima – Canta, donde se reunió el Gral. San Martín con el Virrey José de la Serna y este último entregó la ciudad de Lima un 2 de junio de 1,821 declarando nuestra Independencia Nacional el 28 de julio de 1,821.

Señal Alternativa, estuvo dialogando con el historiador quien fue muy generoso en brindar datos históricos que justifican las razones por las cuales las actividades celebratorias de nuestra Independencia Nacional en su Bicentenario deben empezar en el distrito de Carabayllo.

Fuera de juego

En 1543, el primer alcalde de Lima, Nicolás de Rivera el Viejo, fue el primer propietario de esta casa hacienda. En 1593, después de su muerte, su esposa Elvira Dávila denominó estas tierras como Santiago de Punchauca. La casa hacienda es un típico ejemplo de la arquitectura rural de estilo neoclásico del siglo XVIII.

Declarado Monumento histórico desde 1980 por el Ministerio de Cultura. No ha habido voluntad política del estado para el rescate de la infraestructura arquitectónica de esta importante y valiosa casona que guarda importantes hechos de nuestra historia y de su Independencia.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *