Locales Noticias

Carabayllo: alcalde Espinoza anunció ejecución obras por 14 millones de soles en Lomas

Mientras que Contraloría sostiene que Sub Gerencia de Proyectos y Obras Públicas no ha ejecutado el 51.72% de los proyectos del Presupuesto Participativo basado en resultados 2019.

El alcalde Marcos Espinoza, estuvo el pasado sábado 22 de febrero en Lomas de Carabayllo, en una asamblea de pobladores, anunciando la ejecución de una serie de obras para diversos sectores entre ellos pistas y veredas para Cruz del Norte. Recordando que ya ejecutó las pistas y veredas de la avenida Nuevo Milenio por un valor de 2 millones 500 mil soles. Así como pistas en San Lorenzo por un millón 800 mil soles. Sin dejar de mencionar que ejecutará un parque por un valor de 654 mil soles en el sector de San Lorenzo.

Otras obras

También dijo que en el sector de Lomas de Primavera construirá pistas de concreto por 2 millones de soles. En la avenida Los Constructores en la Quebrada construirá pistas y veredas por 3 millones de soles.

En el sector Villa Rica construirá pistas y veredas por un millón 554 mil soles. En Valle Hermoso, pistas y veredas por un millón 57 mil soles. En Bello Horizonte construirá pistas y veredas un millón 800 mil soles.

Es decir, puntualizó el alcalde Espinoza Ortiz que son obras que se ejecutarán para el periodo 2020 con recursos propios gracias a la distribución de los recursos del FONCOMUN que el concejo municipal estableció para este año 2020 en 65% para obras y 35% para gastos corrientes.

Los vecinos hablan

Los pobladores del asentamiento humano 27 de marzo, le recordaron al alcalde Marcos Espinoza que desde el año 2011 están esperando la ejecución de sus muros de contención el mismo que cuenta, según dijeron con código de SNIP.

Los pobladores del sector Los Ángeles de Carabayllo igualmente pidieron la ejecución de su muro de contención.

Obras pendientes en trámite

Existe pendiente de ejecución un proyecto integrado de pistas y áreas verdes que beneficiará a los pobladores de Nueva Juventud – Los Ángeles y Tierra Prometida.

Mientras que los pobladores del programa Venecia – Nuevo Horizonte y Orquídeas esperan la ejecución de su proyecto de agua y desagüe para posteriormente lograr sus pistas y veredas. 

Servicios básicos para la zona agrícola

Pobladores del sector Punchauca sector V, esperan que mediante una adenda con el Consorcio Aguas Andinas sean incluidos en el proyecto de agua y alcantarillado. Recordando la vecina que hizo uso de la palabra lo que ofreció en alguna oportunidad, el alcalde Marcos Espinoza, que toda la zona agrícola debe contar con servicios básicos.

Proyectos Integrales

También se dio tiempo el alcalde Marcos Espinoza para anunciar que existen los proyectos Integrales para Jerusalén por 10 millones de soles, Para Juan Pablo por 8/9 millones de soles y para el sector de San José por 8 millones de soles cuyo financiamiento se esta buscando ante el Ministerio de Vivienda y otras entidades.

No cumplen con ejecutar obras del Presupuesto Participativo 2019

Al 5 de diciembre del 2019, mediante informe 053-2019-OCI/2152-SOO la OCI estableció que la subgerencia de proyectos y obras públicas no ha ejecutado 15 proyectos que representan al 51.72% de los 29 proyectos que fueron incluidos en la lista de proyectos de Presupuesto Participativo basado en resultados 2019 incumpliendo con las expectativas de los agentes participantes y población.

Seguridad Ciudadana

El alcalde Marcos Espinoza anunció que se encuentra en pleno proceso la adquisición de 30 motos lineales, 30 camionetas para el servicio de serenazgo y el cableado subterráneo para las cámaras de seguridad que se instalarán en puntos estratégicos del distrito.

Fuera de juego

Otro detalle importante para los pobladores de Lomas de Carabayllo, del cual no se informó nada por parte del alcalde Marcos Espinoza, es con respecto a complementar la tercera etapa de las obras de la avenida Norte Sur, avenida San Pedro y la avenida Nuevo Milenio con la ejecución de veredas por un valor de 3 millones de soles incluidas en el proyecto integral aprobado por el Ministerio de Vivienda en convenio con la Municipalidad de Carabayllo.

Tampoco se informó a la población, la situación que se encuentra el proyecto del Centro Materno Infantil que hasta donde sabemos el terreno donde se ubicará por acuerdo de concejo se ha transferido al Ministerio de Salud para la ejecución de la obra con recursos de esa entidad.

Y otro punto del cual tampoco se informó es con respecto al tema de la contaminación ambiental que padece Lomas de Carabayllo, el relleno sanitario en terrenos de propiedad de la municipalidad metropolitana esta concesionado a una empresa privada que durante años explota el negocio de un relleno sanitario, la población ha solicitado en sendos documentos la reubicación de ese relleno sanitario por atentar contra el medio ambiente y la salud pública de la población de Lomas de Carabayllo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *