Noticias Regionales

Canta: Comuneros de Quipán enfrentados con Industrias Arguelles por sus tierras comunales

Denuncian que tierras comunales fueron vendidas por malos dirigentes en forma irregular. Hoy Industrias Arguelles y Servicios Generales SAC promueve un proyecto ecológico sanitario “Kurumi” en un área de terreno de 25.4 hectáreas que es rechazado por los comuneros. Funcionarios de la municipalidad de Santa Rosa de Quives y subprefectura de ese distrito cancelaron audiencia pública del estudio de impacto ambiental del proyecto por carecer de autorizaciones.

La comunidad campesina de Quipán, ubicada en el distrito de Huamantanga provincia de Canta viene litigando en fueros judiciales y administrativos la nulidad de venta de 10 mil hectáreas de sus terrenos por parte de malos dirigentes comunales quienes han sido denunciados penalmente.

Venta irregular de terrenos comunales

Los terrenos de propiedad de la comunidad campesina de Quipán, fueron vendidos, según afirman los denunciantes por el expresidente de los comuneros Abel Mosquera a la empresa Industrias Arguelles y Servicios Generales SAC.

Enterados de esta irregular venta los comuneros se organizaron y han iniciado una serie de procesos penales y civiles para que la justicia sancione a los responsables, así como lograr la nulidad de acto jurídico de la venta de sus tierras comunales.

Rechazan relleno sanitario

Rosa Mosquera, presidenta de los hijos de Quipán residentes en Lima, fue firme al decir que ellos buscan que en sus tierras comunales no se instale ningún relleno sanitario y que se respete la voluntad de los comuneros de la defensa de su propiedad.

Denunció que los pobladores del centro poblado Trapiche, en cuyo local comunal se realizaba la audiencia pública, nada tiene que ver con la comunidad campesina de Quipán, ellos son un anexo del distrito de Santa Rosa de Quives y según dijo vienen siendo utilizados por la empresa Industrias Arguelles para validar su estudio de impacto ambiental con una audiencia pública que apruebe su proyecto de relleno sanitario.

Sin autorizaciones ni permisos

Por su lado, el dirigente comunero Víctor Campos Zavala, pidió a los organizadores de la audiencia pública que exhiban las autorizaciones y permisos de las autoridades municipales y regionales, así como sanitarias que hayan autorizado la realización de la audiencia pública, pedido este nunca se contestó.

En esos momentos aparecieron representantes de la Gerencia de Desarrollo Económico de la municipalidad de Santa Rosa de Quives y de la Prefectura de ese distrito, quienes afirmaron desconocer la actividad porque simplemente no se tramitado permiso alguno.  

Autoridades califican de ilegal audiencia pública

En medio de la tensión y las protestas de los comuneros de Quipán, estos se retiraron previo el levantamiento de un acta del subprefecto y las autoridades municipales, dejando constancia de la ilegalidad y falta de permisos correspondientes para llevar adelante la audiencia pública del estudio de impacto ambiental del proyecto ecológico sanitario Kurumi.

Fuera de juego

La organización de la audiencia pública, realizada en el local de Trapiche anexo del distrito de Santa Rosa de Quives, fue por parte de la empresa Industrias Arguelles y Servicios Generales SAC, quien llevó personal de seguridad, equipos de audios y vídeos, así como estuvieron dirigiendo la mesa con sus ejecutivos y abogados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *