Locales Noticias

Candidaturas municipales distritales y provinciales penden de un hilo en todo el país

Jurados Electorales Especiales dejan fuera de carrera a varios candidatos en diversos distritos de Lima. Afectados recurren en apelación al JNE buscando continuar en carrera electoral. Plazo del JNE para resolver vence el viernes 7 de setiembre de acuerdo con cronograma electoral.

Sendas resoluciones de diversos Jurados Electorales Especiales de Lima metropolitana basados en informes de verificadores de hojas de vida presentados por los propios candidatos y denuncias interpuestas por vecinos que cuestionan las candidaturas han logrado que se tachen en unos casos y se excluyan en otros a potenciales candidatos de diversas agrupaciones políticas.

Entre las candidaturas dejadas fuera de carrera en primera instancia podemos mencionar las de Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres, Los Olivos.

Los candidatos a través de sus personeros legales han procedido a interponer los recursos que la ley electoral les allana y será el JNE quien en última instancia resolverá el destino de esas candidaturas.

Se debe precisar que el principal problema para resolver dentro del plazo de ley que afronta el JNE es la carga procesal. Para estos casos el JNE actuará a los establecido en la resolución Nº 082-2018-JNE de 7 de febrero 2018.

Fuera de juego

Al cierre de esta edición el pleno del JNE seguía en audiencias públicas dando el uso de la palabra a las partes afectadas por las decisiones de los Jurados Electorales Especiales, como es de público conocimiento de todo el territorio nacional llegan expedientes en apelación lo que ha motivado una inusual carga procesal que difícilmente podría terminar de resolverse el próximo 7 de setiembre de acuerdo al cronograma electoral establecido.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *