Noticias Política

CAL: Urge aprobación de la reforma electoral para elecciones municipales

El Decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Pedro Angulo, consideró urgente que el Congreso apruebe la reforma electoral para reforzar el sistema democrático y dar a la población la posibilidad de elegir a mejores candidatos en las próximas elecciones municipales y regionales.

“El tema de la reforma electoral es fundamental, pero en el Colegio de Abogados creemos que uno de los temas principales es la democracia al interior de los partidos, vemos que eso está venido a menos y genera crisis al interior porque los cuadros se cansan de ser postergados y los postulantes sean elegidos por el que se considera dueño del partido”, indicó a la Agencia Andina.

El decano del CAL sostuvo que otro elemento importante es el financiamiento de los partidos, ya que se busca evitar que ingrese dinero producto de lavado de activos u otros intereses oscuros que pueden llegar a poderes del Estado.

En tal sentido, recalcó que es urgente continuar el debate en el Parlamento de la República, para que estas reformas puedan aprobarse y sirvan para las próximas elecciones municipales y regionales en el 2018.

Indicó que esta reforma puede cerrar el paso a empresas del extranjero que buscan financiar postulaciones en beneficio de sus intereses particulares.

“Estas reformas son urgentes, lamentablemente muchas veces se ha visto postergado, nosotros desde el Colegio de Abogados de Lima lo hemos discutido, vamos a emitir un pronunciamiento porque nos preocupa la indiferencia. Son temas importantes y esperamos que se puedan tener en las próximas elecciones”, dijo.

El proyecto el proyecto de reforma electoral plantea, entre otros aspectos importantes, el levantamiento del secreto bancario y tributario de los candidatos, y sanciones a imponer en caso de incumplimiento de obligaciones sobre financiamiento.

Los temas claves abarcan: participación de las mujeres, impedimento para ser candidato, secreto bancario y tributario, vallas para alianzas electorales, difusión de encuestas, obligación de presentación de candidatos, cancelación de inscripciones, elecciones internas y obligaciones de los movimientos regionales

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *