Noticias Política

CAL: «El proyecto del Ejecutivo sobre el CNM es un retroceso»

Pedro Angulo cuestionó la iniciativa del Gobierno y aseguró que mella la libertad e independencia de la Fiscalía y el Poder Judicial.

Reformar el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), organismo que designa, ratifica y destituye a jueces y fiscales, es uno de los 5 proyectos de ley presentados por Kuczynski al Congreso de la República, en su mensaje a la Nación.

La justificación

“Es necesario que esta importante entidad responda mejor a las demandas de la ciudadanía para contar con un sistema judicial más transparente, honesto y efectivo”, indicó PPK.

¿Reduciendo? se mejora el CNM

El Gobierno propone que los miembros de la CNM se reduzcan de siete a cinco. Para ello, plantea que el Colegio de Abogados del país, las universidades nacionales, las universidades particulares, que elegían a un miembro cada uno, y los demás Colegios Profesionales, que elegían a dos, ya no participen de la selección.

En reemplazo de ellos, entrarían el Poder Ejecutivo y Legislativo eligiendo un miembro cada uno. Los otros integrantes serían determinados por el Poder Judicial y Ministerio Público. Finalmente, el quinto cupo sería ocupado a través de un consenso de los cuatro miembros ya designados en el organismo.

Cerrada oposición

El actual presidente del CNM, Guido Águila, mostró su desacuerdo con la reducción que plantea el Gobierno. Además, informó que el CNM ha decidido suspender su participación en el Acuerdo Nacional por la Justicia como señal de protesta. “El próximo lunes estaremos remitiendo formalmente nuestra decisión”, anotó.

Colegio de Abogados, es un retroceso

Para el decano del Colegio de Abogados de Lima, Pedro Ángulo, el proyecto es un “retroceso porque está mellando la libertad e independencia de la Fiscalía y el Poder Judicial”.

“Están eliminando a los representantes de la sociedad civil. La CNM va a ser objeto de presiones”, sostuvo.

Angulo dijo que la reforma de la referida entidad debería ir en relación a las condiciones que deben cumplir los miembros.

Advierten politización

En tanto, el congresista Yonhy Lescano (Acción Popular) señaló que la iniciativa politizará al CNM.

“Hay que rechazarlo porque eso coparía el PJ con los grupos políticos. ¿Quién les habrá dado esa idea?, es una barbaridad”, precisó el legislador.

Reforma debería garantizar que los candidatos sean juristas.

Por otro lado, el proyecto tendría un error de forma, pues señala que la “Junta de Decanos de los Colegios de Abogados asume el cargo al culminar el periodo del representante del colegio de abogados”; sin embargo, la misma propuesta, como indicamos, no considera a esta agrupación para ser miembro del CNM.

Fuente: Perú21

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *