Noticias Política

CADE 2017: Perú es visto como el país que más se ha ocupado de la corrupción

Presidente Kuczynski respalda independencia de organismos judiciales

El presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, ratificó su respaldo a la independencia, el fortalecimiento y la modernización del Ministerio Público y el Poder Judicial, instituciones encargadas de investigar y procesar los casos de corrupción descubiertos en el país.

Apoyo total contra la corrupción

“En esta lucha contra la corrupción, apoyamos la institucionalización y el debido proceso de nuestros organismos judiciales, tanto de la Fiscalía como del mismo Poder Judicial. Estamos totalmente comprometidos en apoyar su fortalecimiento, independencia profesional, reforma y modernización”, afirmó.

Durante su intervención en la clausura de la 55 edición de la Conferencia Anual de Ejecutivos y Empresarios (CADE 2017), en Paracas, Kuczynski enfatizó que su Gobierno ha sido “muy claro” en la lucha contra la corrupción, razón por la cual el Perú es visto en el exterior como “el país que más se ha ocupado del tema”.

Lucha financiera contra la corrupción

“No ha sido fácil desarrollar mecanismos claros para la lucha financiera contra la corrupción, tales como multas, retenciones, inhabilitaciones y sistemas de licitación en obras y adquisiciones que sean mucho más transparentes”, indicó.

Ante un auditorio conformado por autoridades, empresarios y ejecutivos, el jefe de Estado señaló que para promover una sociedad sin corrupción necesitamos generar confianza entre los ciudadanos, y entre ellos y las instituciones.

Burocracias igual coima

“La burocratización incentiva la coima y el tráfico de influencias. La simplificación de los procedimientos facilita la creación de una sociedad transparente y no corrompida. Nos falta muchísimo por hacer para llegar a esta meta”, expresó.

Inseguridad ciudadana

Kuczynski dijo que el otro aspecto donde se ha logrado importantes frutos es en la lucha contra el crimen y la inseguridad, ya que “existe una creciente percepción que la Policía está haciendo un gran esfuerzo” para dar mayor seguridad a la población.

Refirió que desde el inicio del gobierno se han hecho 94 mega operativos contra el crimen organizado, con 1,310 detenidos y 87 organizaciones desarticuladas.

Mencionó que otro ejemplo es el programa de recompensas que ha identificado a 2 mil 500 criminales buscados, de los cuales 742 ya han sido capturados.

“A fines del 2018 esperamos tener 5 mil individuos identificados para el programa, y esperamos capturar a 2 mil de ellos”, aseveró.

El feminicidio no pasará

El jefe de Estado remarcó que la lucha de las mujeres es su lucha, y añadió que, ante los casos de feminicidio, el Ejecutivo está trabajando para que en todas las comisarias del país haya un Centro de Emergencia Mujer (CEM).

Proyectó que para el 2021 se hará un mejoramiento integral de 300 comisarías y se construirán o reconstruirán 200 más a nivel nacional. Para alcanzar esa meta, se impulsará el programa obras por impuestos.

“La lucha contra la criminalidad no es un concurso de popularidad: es una limpieza esencial para que nuestra sociedad viva en paz y progrese. No cejaremos en este esfuerzo”, aseveró.

Revolución social para acabar con la pobreza

Pedro Pablo Kuczynski reafirmó su convicción en que “la única manera de combatir eficazmente la pobreza es con el crecimiento acompañado de una verdadera Revolución Social”.

Dijo que el pueblo quiso que los resultados electorales dieran la actual división de poderes, y subrayó que “este resultado nos obliga a ponernos de acuerdo en temas fundamentales para el país”.

Diálogo con fuerzas políticas, empresarios y trabajadores

“No voy a cejar en mi esfuerzo de propiciar el diálogo con todas las fuerzas políticas, con ustedes empresarios y con los trabajadores para definir estos objetivos comunes. No me anima ningún interés político posterior. Mi único interés es dejarle al siguiente gobernante un país con sólidas bases para llegar a ser prósperos y justos”, concluyó.

La ceremonia de clausura de CADE 2017 contó con la presencia de la jefa del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz; y los titulares de Economía y Finanzas, Claudia Cooper; y Transportes, Bruno Giuffra.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *