Judiciales Noticias

Brasil: Barata confirmó que cuenta en Andorra era para la revocatoria

Entregó también seudónimos de todas las personas que tuvieron cuentas para recibir sobornos. Susana Villarán en una difícil situación jurídica.  

El exsuperintendente de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, confirmó que la cuenta abierta en la Banca Privada de Andorra a nombre de Gabriel Prado era para aportes ilícitos en favor de la campaña del No a la revocatoria de Susana Villarán, indicó la fiscal Geovanna Mori.

Seudónimos de beneficiarios de cuentas

Sostuvo que el exdirectivo de la constructora brasileña también entregó a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato los seudónimos (codenome) de todos los beneficiarios de las cuentas abiertas en Andorra para el pago de sobornos.

Al término del tercer día de interrogatorios, la fiscal Mori sostuvo que la jornada estuvo dedicada a esclarecer las circunstancias en las cuales Odebrecht usó la banca privada de Andorra para el pago de sobornos.

Campaña por el NO y la reelección de Susana Villarán 

Indicó que Barata habló de manera genérica de los aportes de Odebrecht para la campaña del No a la revocatoria de Villarán porque el interrogatorio de mañana estará destinado a la campaña por el No y a la campaña de reelección de la exalcaldesa.

“Ha precisado el propósito de la cuenta, se ha confirmado la hipótesis que eran pagos para beneficiarios, en este caso, era para la revocatoria”, afirmó.

A pedido de José Miguel Castro

Diversos medios de comunicación informaron que Barata confirmó que Odebrecht entregó 3 millones de dólares para la campaña por el No a la revocatoria a pedido de José Miguel Castro, exgerente municipal. Dijo que Villarán conocía de este pedido.

La fiscal Mori evitó dar detalles del monto de los aportes ilícitos y la forma en que fueron entregados, lo que sí conformó es que las cuentas en Andorra se abrieron para el pago de sobornos.

La cuenta a nombre de Gabriel Prado

Dijo además que la cuenta abierta a nombre de Gabriel Prado, colaborador de Susana Villarán, si bien no fue usada para recibir pagos ilícitos, fue abierto con ese propósito.

“Mañana se harán precisiones, la programación que tenemos es para la revocatoria y la campaña municipal”, afirmó.

El fiscal Germán Juárez, asimismo, comentó que Barata ha mostrado toda su predisposición de declarar sobre todo aquello que tiene conocimiento y que ha respondido las preguntas de la fiscalía y de los abogados de los investigados.

Hasta ahora, refirió, el testimonio de Barata está permitiendo corroborar las hipótesis de los fiscales.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *