Economía Noticias

Bolsa de Valores de Lima pierde US$ 406 millones por ruido político

El valor de las acciones que cotizan las empresas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL) se redujo en 406 millones de dólares entre el 6 de noviembre y el 15 de diciembre de este año, ante el ruido político y el pedido de vacancia presidencial.

De esta manera, la capitalización bursátil pasó a 152,906 millones dólares el 15 de diciembre de este año, desde los 153,312 millones dólares del 6 de noviembre, lo que representó un descenso de 0.3%, según información difundida por la BVL.
El Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), el más representativo de la bolsa local, también cayó 7.8% entre el 6 de noviembre y el 15 de diciembre de este año por el ruido político existente, señaló el analista de Juan Magot y Asociados Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Leoncio Altamirano.
“El ruido político por el pedido de vacancia presidencial (que se discute en el Congreso de la República en estos momentos) generó ese retroceso de la bolsa limeña”, refirió.
Así, el Índice General de la BVL registró su mayor avance el 6 de noviembre último al alcanzar los 20,157 puntos y su descenso más bajo el 15 de diciembre al llegar a 18,589 puntos, de acuerdo a información de la BVL.

Caídas sectoriales

Además, el sector que más cayó en la bolsa local en el período de análisis fue el de la construcción (-16.8%), al pasar su índice sectorial de 301.30 puntos el 6 de noviembre a 250.62 puntos el 15 de diciembre, según información de la bolsa limeña.
“Esta caída del sector construcción en la bolsa se debe a que existe la preocupación de que los proyectos de inversión sobre infraestructura y otros asociados al sector se paralicen por el ruido político”, explicó Altamirano.
“Si se llama a elecciones (de prosperar la vacancia al presidente Pedro Pablo Kuczynski y los vicepresidentes renuncian) sería un escenario más caótico. Incluso, si asume el primer vicepresidente Martín Vizcarra también existe preocupación, pues podría estar en la mira”, comentó.
Los otros sectores que también mostraron una caída entre el 6 de noviembre y el 15 de diciembre fueron las juniors (-16.5%), las industriales (-15.8%), las eléctricas (-12.8%), las de servicios (-12.8%), las mineras (-7.4%), las financieras (-4%) y las de consumo (-3.6%).

¿Qué es la capitalización bursátil?

La capitalización bursátil es la medida de una compañía o su dimensión económica y refleja su valor de mercado.
Es el dinero que los inversionistas tendrían que pagar para adquirir una empresa o determinadas empresas al precio actual de cotización en la bolsa de valores.
Se determina multiplicando el precio por acción en determinado momento por el número de acciones en circulación de la empresa.
ANDINA

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *