Internacional Noticias Política

Bogotá: Juan Guaidó se reúne con Grupo Lima para definir acciones contra Nicolás Maduro

Tras el enfrentamiento del pasado fin de semana.

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, y sus aliados, arribaron en Bogotá ayer domingo al medio día, para definir las próximas acciones para forzar la salida de Nicolás Maduro del poder, que podrían incluir el uso de la fuerza tras el fallido ingreso de ayuda humanitaria al país.

Con Estados Unidos a la cabeza, el reconocido por medio centenar de Gobiernos, presidente de Venezuela junto con el vicepresidente Mike Pence, pariticipará en la reunión con el Grupo de Lima, compuesto por la alianza de 13 Estados Latinoamericanos y Cánada.

La cita de altos representantes está programada para  las 09:00 locales (14:00 GMT) y se espera una rueda de prensa de los cancilleres a las 13:00 (18:00 GMT).

Como se recuerda, Guaidó pidió “dejar abiertas todas las opciones” contra Nicolás Maduro tras el brutal enfrentamiento durante el fin de semana por la búsqueda de asistencia básica a los venezolanos que vienen sufriendo las consecuencias del régimen, mediante la escasez de alimentos y medicinas.

En medio de los disturbios, se registraron dos muertes y cientos quedaron heridas en los límites de Venezuela con Colombia y Brasil. Durante los disturbios dos camiones con insumos fueron incinerados.

«Vimos un crimen sin precedentes», declaró Guaidó a su llegada el domingo a Bogotá, mientras el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, aseguró que los días de Maduro «están contados».

 La  batalla aún no acaba

La tensión en las fronteras de Venezuela con Colombia y Brasil continúan tras los enfrentamientos dados el pasado fin de semana, en donde manifestantes encapuchados y fuerzas estatales respondían ante ataques de grupos armados irregulares cerraban paso a la ayuda por orden de Maduro.

Pese a la fuerte presión, la cúpula militar de Venezuela aún se mantiene leal a Maduro.

La situación en Venezuela acapara la atención internacional. Desde el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, hasta la Unión Europea condenaron la violencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *