Economía Noticias

Bodegas tendrán apoyo para gastos tributarios y contables

Buscando la formalidad y evitar problemas con Sunat

Un descuento de hasta 50% en sus gastos contables y de asesoría tributaria recibirán los bodegueros desde este mes, así lo anunció la Asociación de Bodegueros del Perú (ABP). De esta manera, todos los que deseen formalizarse, al margen del régimen tributario en el que se encuentren (Nuevo RUS, RER, MyPE tributario o general) pueden acogerse a este beneficio, si están asociados al ABP.

“Los que buscamos que los negocios sean formales en el país y bajar la tasa de 73% de informalidad es una buena oportunidad que brinda la asociación de bodegueros” precisó José Verona, tributarista.

La Asociación de Bodegueros del Perú, estima que en los primeros tres meses, el bono llegará a 3 mil bodegas de Lima Metropolitana y después piensan extender el servicio a provincias. Cabe indicar que el 83.7% está en el Nuevo RUS, cuyo costo contable suele ser 50 soles, con el bono pagarían solo 25 soles. En cambio, aquellos que estén en el Régimen General, pueden tener asesorías contables de entre 300 soles y 400 soles mensuales.

Para este año, SUNAT ha fijado el CIIU 4711 para las bodegas, debido a la gran diversidad de clasificaciones para el sector. “El proceso de cambio es simple, se puede hacer vía Clave Sol, pero desde la Asociación podemos ayudar al conductor de la bodega de forma gratuita”, explicó.

Según el Estudio Impacto Económico en Bodegas, realizado por la Asociación de Bodegueros, existen en Lima Metropolitana 113 mil bodegas y la mayoría de las bodegas de Lima Metropolitana están en el Nuevo RUS (83.7%). Sin embargo, existen muchas bodegas en Lima, Centro Medio (15%) y Lima Este (11.7%), que están en el Régimen General, como hay otras que no están en ningún régimen tributario, es decir, son informales o son personas naturales.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *