Noticias Regionales

Bicentenario: casa del libertador San Martín en Pisco será reconstruida y puesta en valor

Gracias al trabajo conjunto de Ministerio de Cultura, Municipalidad Provincial y consorcio Camisea

Luego de doce años de haber sido destruida por el devastador terremoto que asoló el sur peruano, la casa que operó como cuartel general del libertador José de San Martín en la provincia de Pisco será reconstruida en su integridad y puesta en valor para convertirse en un lugar emblemático en el marco de las celebraciones del bicentenario de la independencia nacional.

Ello será posible gracias al convenio suscrito entre el Ministerio de Cultura, la Municipalidad Provincial de Pisco, el Proyecto Bicentenario, el consorcio Camisea y el Club Social Pisco, para recuperar este histórico inmueble declarado Monumento Histórico Nacional en 1942, a través de la Ley Nº 9636, con la finalidad de perennizar la gesta libertadora que encabezó tras su desembarco en Paracas, en setiembre de 1820.

De acuerdo al documento suscrito, la Municipalidad Provincial de Pisco será la entidad ejecutora de la obra, que demandará una inversión de 3 millones 900 mil soles, financiados por el consorcio Camisea. Por su parte, el Club Social Pisco donará el terreno de aproximadamente 1,000 metros cuadrados y ubicado cerca de la Plaza de Armas, mientras que el Ministerio de Cultura velará porque los trabajos de reconstrucción y puesta en valor se ciñan a lo estipulado en el expediente técnico del proyecto.

Esta obra cuenta con el apoyo del Proyecto Bicentenario, entidad de la Presidencia del Consejo de Ministros y responsable de la celebración de los 200 años de la independencia nacional.

El convenio fue firmado por el ministro de Cultura, Francesco Petrozzi; el alcalde provincial de Pisco, Juan Mendoza; la directora ejecutiva del Proyecto Bicentenario, Gabriela Perona; el presidente del Club Social Pisco, Víctor Oyola; y el gerente de Asuntos Gubernamentales del consorcio Camisea, Daniel Guerra.

Inmueble histórico

El ministro Petrozzi subrayó que esta suma de esfuerzos demuestra que la cultura es una tarea de todos y compromete a todos su recuperación y conservación para las presentes y futuras generaciones.

“Este inmueble es el símbolo más importante en la ciudad de Pisco y simboliza la unidad sudamericana y de la resiliencia de nuestros pueblos porque albergó a soldados argentinos, chilenos y peruanos, así como a cientos de voluntarios pisqueños que no dudaron en enrolarse en el ejército libertador”, expresó.

Enfatizó que este proyecto de reconstrucción de este predio histórico es el resultado de una visión de unidad y de un arduo trabajo organizado. “Si hoy podemos ofrecer con total certeza el inicio de la reconstrucción del cuartel del libertador San Martín es gracias al trabajo conjunto iniciado en 2012 entre la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Cultura y el Club Social Pisco, que buscaron generar mecanismos eficientes para devolver a la vida social y cultura de esa ciudad y del Perú un emblema de libertad e integración”, remarcó.  

Trabajo articulado

Por su parte, la presidenta ejecutiva del Proyecto Bicentenario, Gabriela Perona, destacó el trabajo articulado del Estado y la empresa privada para poner en valor el patrimonio nacional, en un contexto tan importante como la celebración de los 200 años de la independencia.

“Felizmente tenemos los registros patrimoniales que permitirán reconstruir el inmueble tal como era en 1820 y tendrá una propuesta museográfica que lo que busca es describir lo que fue ese espacio para el proceso de la gesta libertadora”, remarcó. La obra estará lista y será inaugurada en setiembre del 2020, al conmemorarse el bicentenario del desembarco del ejército libertador comandado por el general José de San Martín.

A su turno, el gerente de Asuntos Gubernamentales del consorcio Camisea refirió que a fines de 2018 dicha entidad privada coordinó con la Municipalidad Provincial de Pisco llevar a cabo la reconstrucción y puesta en valor del predio, donde además de planificar su despliegue militar con miras a lograr la independencia del Perú, el libertador José de San Martín vislumbró los símbolos patrios de la bandera y el escudo nacional.

En el terremoto de agosto de 2007 que sacudió Pisco y otras localidades del sur peruano, el inmueble quedó totalmente destruido, pero los objetos históricos que albergaba fueron salvados por el Club Social Pisco, el Ministerio de Cultura y el Instituto Sanmartiniano del Perú.

Guerra refirió que el financiamiento que otorga el consorcio Camisea para este proyecto forma parte de un fondo de 100 millones de soles derivados del compromiso marco suscrito por esa empresa con los municipios de la provincia de Pisco, en el marco de la política de responsabilidad social para articular programas sociales y desarrollo económico en beneficio de la población de la provincia de Pisco.

“El monto de 3 millones 900 mil soles se destinará a la elaboración del expediente técnico y la ejecución de las obras civiles, así como para solventar los gastos administrativos”, precisó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *